Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

inDriver implementa medidas para la seguridad de las mujeres en el transporte

El Heraldo | 03/12/2022 | 11:33

México tiene un problema de violencia contra la mujer, en lo que va del año, las procuradurías o fiscalías de las 32 entidades se han presentado en su Informe de Seguridad un total de 695 casos de feminicidios, de enero a septiembre. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México, Nuevo León y Veracruz, son los estados que encabezan la lista. Tan sólo en nuestro país, nueve de cada 10 usuarias han sufrido algún tipo de agresión en el transporte público.

De acuerdo con el INEGI solo en la Ciudad de México, el 96 por ciento de las féminas han sido víctimas de violencia sexual en los espacios públicos. inDriver, plataforma que brinda servicios de transporte privado, diseñó el programa Pacto por tu seguridad. Su objetivo es brindar una capacitación especial para todos los operadores de la aplicación.

“Sin duda, es imperativo impulsar acciones que detonen una conversación social y generen cambios de comportamiento con respecto a la seguridad femenina en el transporte. En el caso de las plataformas de movilidad, este tema es apremiante, por lo que esta iniciativa conjunta tiene por objetivo brindar a las y los conductores herramientas para identificar y evitar conductas y/o comentarios inapropiados hacia las pasajeras, abonando así a la construcción de mejores escenarios en los que las mujeres podamos viajar tranquilas en cualquier momento y lugar”, explicó la directora Comunicación Corporativa de inDrive, Paola Reynoso Cano.

Tendrán cinco módulos de aprendizaje, los cuales tienen como pilar:

  • La imagen que dan previo al servicio.
  • La "recolección" del pasajero.
  • La atención durante el viaje.
  • Qué hacer ante un posible conflicto.
  • La evaluación del servicio.

Durante un evento de prensa, la compañía enfatizó que tras los módulos completados, el resultado para los conductores será el reconocimiento a través de una insignia que los distinga de los otros operadores, con lo que podrán brindar un mejor servicio y asimismo comprenderán los problemas o errores más frecuentes en las interacciones diarias con los pasajeros.

En el diálogo, se habló de cómo la comunicación entre los operadores y los usuarios deben tener ciertos enfoques para evitar incomodidades a lo largo del viaje. Por ello buscan que los traslados sean totalmente cómodos tanto para las mujeres que abordan los carros, como para quienes conducen y brindan este servicio.

Todo esto se pudo dar con base en un exhaustivo análisis de situaciones frecuentes, poniendo como centro la experiencia de las usuarias, y a través de métodos de investigación tanto cualitativos como cuantitativos. La plataforma compartió que al final de la formación, las y los conductores reforzarán sus capacidades para comunicarse de manera adecuada con las pasajeras al inicio, durante y al final del viaje.

Una de las preguntas fue qué pasaría con los conductores boletinados o denunciados. Se cuestionó si los que se dieran de baja de la plataforma de inDrive, también serían vetados de las otras aplicaciones.

Por su parte, Margarita Cortés, directora del Sistema Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres señaló que el acoso sexual en los espacios públicos es una de las manifestaciones más frecuentes y normalizadas de las violencias contra las mujeres y las niñas.

Actualmente, inDrive es una plataforma global que ofrece soluciones de movilidad y servicios a precios más justos. Su dinámica la hace diferente a las otras que estamos acostumbrados. Está disponible en más de 700 ciudades de 47 países en los cinco continentes, y es la segunda app de movilidad más descargada en Google Play y App Store, con más de 150 millones de descargas.