Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Nuevo Frente Frio llega con temperaturas bajo cero en varios Estados

El Heraldo | 03/12/2022 | 09:07

Nueve estados del país registraron las primeras heladas de la temporada con temperaturas que fueron menores a cero y menos 10 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre las entidades con temperaturas mínimas de -10 a -5 están Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Zacatecas, mientras que Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes hubo temperaturas de cero a -5 grados.

De acuerdo al SMN se prevén de 51 frentes fríos, uno más que el promedio climatológico 1991- 2020, cuando se registraron 50 sistemas frontales entre septiembre y mayo.

Para este sábado, el frente frío número 13 llegará a la frontera noroeste del país, en interacción con la corriente de chorro subtropical, ocasionará lluvias en Baja California, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora y Chihuahua.

El organismo detalló que se continuará presentando ambiente frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del sábado en zonas montañosas del norte y centro del país, siendo el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. En la madrugada del domingo, el frente se extenderá sobre la frontera norte, con masa de aire congelante ocasionando heladas en sus zonas montañosas, con temperaturas por debajo de los cero grados en esa región.

A fines de noviembre, autoridades estatales activaron sus operativos de protección civil ante el descenso de temperaturas con entrega de cobijas en Nuevo León, en Chihuahua se da atención en carreteras y la habilitación de albergues en Tamaulipas.