Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

TMEC no cambió dependencia hacia y de EU

Plano Informativo | 03/12/2022 | 04:28

Déficit comercial fue de 25 mmdd

Cuauhtémoc Modesto López, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), explicó que "La balanza comercial registra los montos de las exportaciones e importaciones de un país durante un período. Si las exportaciones resultan mayores a las importaciones, se dice que el país presenta superávit. En el caso contrario, acontece un déficit".

El especialista explicó que "En el caso de México, de acuerdo al Inegi, durante el periodo de enero a septiembre de 2022 se registraron 430 mil 284 millones de dólares por concepto de exportaciones; en contraparte las importaciones fueron de 455 mil 581 millones de dólares, lo que ocasionó un déficit de 25 mil 297 millones de dólares.

Agregó que "Las exportaciones generaron una variación positiva de 19.7 por ciento y las importaciones de 23.7 por ciento, ambos respecto al mismo periodo del año anterior".

 

EU, nuestros principal socio

Modesto López dijo que "En ese mismo lapso, el 82.5 por ciento de las exportaciones de nuestro país se dirigieron a Estados Unidos y de ese porcentaje, el 25.22 por ciento fueron exportaciones automotrices, un poco más de una cuarta parte del total".

Cabe precisar, dijo el especialista, que del total de las importaciones de ese período, enero a septiembre, 359 mil 333.4 millones de dólares correspondieron a bienes intermedios, constituyendo un 79 por ciento del total de las importaciones".

Y explicó que "Los bienes intermedios, de acuerdo a la Organización Mundial de Comercio, la OMC, son aquellos productos que se utilizan en el proceso de producción de una cadena de suministro y pueden abarcar desde los cultivos utilizados para producir alimentos hasta los textiles y metales necesarios para fabricar productos".

Cuauhtémoc Modesto López dijo que "Cerca del 50 por ciento de los productos que México importa provienen de Estados Unidos, incluidos los bienes intermedios".

 

Exportamos casi tanto como importamos

De esta forma, dijo Cuauhtémoc Modesto López, se puede afirmar que así como nuestro país exporta insumos y productos hacia distintos puntos de Estados Unidos, los importa en una cuantía o porcentaje muy similar, solo que estos últimos se caracterizan por un mayor contenido tecnológico que les adiciona valor y que son fundamentales para los procesos de los segmentos de las cadenas globales de valor, localizadas en el territorio nacional, como lo es la autopartes automotriz".

El académico dijo que "Si bien este escenario es positivo, dado que evidencia la intensidad del intercambio comercial de nuestro país con la economía norteamericana, muestra también una realidad que se ha modificado muy poco desde la entrada en vigor del TLCAN, hoy T-MEC, siendo esta la dependencia exportadora hacia y del mercado de Estados Unidos.

 

Los principales retos

Consideró Modesto López  que "Este fenómeno plantea por lo menos dos retos para la economía mexicana. El primero de ellos orientado a elevar la integración productiva de empresas nacionales locales con los procesos de las firmas globales aquí situadas, a fin de promover la transferencia tecnológica para que en un mediano plazo sea posible el aumento del valor agregado de las exportaciones nacionales".

Y señaló que "El segundo reto tiene que ver con la diversificación de la oferta exportable y de sus destinos".

Sin embargo consideró que "Ambos tienen implicaciones de política industrial, tecnológica, de desarrollo y de atracción de inversión extranjera directa, tanto a nivel nacional como potencialmente en el ámbito estatal".