Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Tiraderos clandestinos, una nueva amenaza

María González | Plano Informativo | 03/12/2022 | 03:44

Lotes baldíos, una tentación

Uno de los problemas recurrentes de la capital potosina son los lotes baldíos convertidos en basureros clandestinos en los que se almacena toda clase de desechos en montañas donde ratas, cucarachas, moscas y todo tipo de fauna nociva encuentra alimento y hogar que, además de verse mal, despide un olor desagradable.

 

El gobierno de la ciudad tenía registro, en febrero de 2019, de la existencia de 20 mil lotes baldíos sin bardear, muchos de los cuales ya estaban convertidos en basureros a cielo abierto en todos los rumbos de la capital potosina y su zona metropolitana.

 

Sin embargo ninguna medida de apremio fue suficiente para desincentivar la proliferación de estos tiraderos, ni las ejemplares sanciones de 100 Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivalían en ese tiempo a poco más de ocho mil pesos, logró que estos lotes se limpiaran y permanecieran sin desechos.

 

Esfuerzos de recolección no convencen a todos

Los esfuerzos del Ayuntamiento de la Capital por mantener la disposición correcta de residuos, tampoco ha sido suficiente, por lo que los tiraderos clandestinos surgen espontáneamente en todas las colonias de la capital potosina y su zona metropolitana.

 

Por ello grupos de colonos han solicitado al Ayuntamiento su intervención para terminar con esta práctica, que afea y devalúa la zona habitacional pero además se convierte en un foco de contaminación que pone en riesgo la salud de los vecinos.

 

Denuncian tiradero en Real del Potosí

Desde 2020, vecinos del fraccionamiento Real del Potosí viven expuestos a altos niveles de contaminación debido al tiradero clandestino que se encuentra aledaño a una zona habitacional, y que ya está afectado la salud de los habitantes.

Eli Castillo, presidenta de la Junta de Mejoras de la zona, lamentó que a pesar de haber denunciado ante las autoridades, no se esté dando la atención que se requiere a este problema.

"Este problema lo detectamos en 2020, ese tiradero fue anteriormente un banco de extracción de tepetate y lo siguen utilizando para el depósito de bloques de fibra de vidrio y este material sabemos que es altamente tóxico y que es volátil y se esparce y las viviendas están a menos de 30 metros de distancia".

La representante los afectados Indicó que en su momento se hizo la denuncia durante la pasada administración que les aseguro que los propietarios de este sitio de confinamiento contaban con los permisos para tal actividad, aunque sin mostrarles documentación que avalara su dicho, sin embargo, las afectaciones continuaron ya que los desechos depositados se quedaban al aire libre por lo que denunciaron una vez más, y en el Ayuntamiento les aseguraron que se hará la investigación correspondiente, mientras tanto los daños y el impacto ambiental y de salud continúan.

 

Nueva clausura en El Terremoto

Los gobierno de la capital y del estado llevaron a cabo la clausura de un tiradero clandestino en la colonia El Terremoto, que había sido inhabilitado hace un mes, por lo que se le consideró reincidente y además de volver a cerrar el sitio endurecieron las multas y sanciones.

El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento, Maximino Jasso Padrón, dijo que nuevamente la denuncia ciudadana puso en alerta a la autoridad municipal, que confirmó el desacato.

Señaló que “El tiradero es clandestino, por lo que no tiene permisos, no cumple con la normativa vigente, además están prendiendo fuego a los residuos”.

El funcionario informó que ya se inició la remediación del lugar, para retirar alrededor de 800 toneladas de desechos que fueron descargados otra vez de manera irregular, y que representa más de 2 mil 400 toneladas de dióxido de carbono al medio ambiente, a solo tres semanas de haber sido clausurado y violando los sellos.