Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Exige AMLO a Fiscalías estatales no pactar con delincuencia

Reforma | 02/12/2022 | 19:18

En el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, puso la mira en las Fiscalías estatales, al advertir que es necesario impedir que los funcionarios pacten con la delincuencia o utilicen a la justicia con fines político-electorales.
 
 "Miren, lo de las fiscalías, es un buen tema. Los fiscales, si no actúan con rectitud, pues es un obstáculo que se tiene para avanzar, porque ellos pueden llegar a acuerdos con la delincuencia, y está probado que, cuando los fiscales no actúan con rectitud, se nos disparan los índices delictivos, está probado", advirtió, desde Alvarado, Veracruz.
 
 "Pero también, no podemos utilizar las Fiscalías de los estados, ni la Fiscalía General de la República con propósitos políticos o electorales".
 
 Previamente, el Gobernador anfitrión, Cuitláhuac García, alertó sobre la importancia de que las Fiscalías actúen con profesionalismo y cumplan con su responsabilidad.
 
 Además, pidió a los Mandatarios estatales que, junto con los Fiscales locales, asuman la responsabilidad en la persecución y esclarecimiento de los homicidios dolosos, un delito del fuero común que se achaca a la federación.
 
 "Tenemos que adquirir este compromiso de atender desde el nivel estatal el delito de homicidio doloso y, desde luego, esto nos lleva a un planteamiento, desde mi punto de vista, de revisión de la actuación de las Fiscalías estatales, porque es conocido que el cambio de la Fiscalía en el estado de Veracruz dio lugar a una mejora en la atención de esos delitos", expresó.
 
 El morenista se refirió de manera particular a las Fiscalías de los estados de Morelos y Guanajuato, donde se han cuestionado algunas indagatorias y también los índices de impunidad.
 
 "Es conocido a nivel nacional, lo que está sucediendo en algunos estados, solo por lo que sucede en el estado de Morelos. Esto debe ser, considero yo, un planteamiento que se haga desde el Consejo Nacional de Seguridad, una revisión a estos casos para lograr el compromiso desde las fiscalías a no desatender el homicidio doloso. Lo mismo sucede en el estado de Guanajuato".
 
 A los señalamientos del Gobernador se sumaron las críticas del Presidente sobre el confrontado proceso que se vive en Nuevo León para designar al nuevo Fiscal de Justicia, en el que el ex candidato del PRI al Gobierno del estado, Adrián de la Garza, pretende quedarse con el cargo.
La defensa
 Por otro lado, durante la sesión del Consejo el Presidente defendió la militarización y el despliegue de la Guardia Nacional.
 
 Sostuvo que su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional impedirá que se corrompa, mientras que su presencia en el territorio, permitirá frenar la cooptación de policías estatales y municipales por parte del crimen.
 
 "Mi propuesta de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena es porque queremos dejar una institución segura ante la posibilidad de que se corrompa", señaló.
 
 "El que se tenga la Guardia permite que haya más profesionalismo y se pueda evitar la cooptación de los policías municipales inclusive los estatales".
Menos 22%
 En el marco del Consejo, la Secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el País cerrará este año con una reducción del 22 por ciento en homicidios dolosos.
 
 "En homicidio doloso logramos su contención entre 2019 y 2020, y a partir del segundo semestre de 2021 comenzó con una tendencia constante a la baja", afirmó.
 
 "Hasta el 20 de noviembre pasado, se presentaban disminuciones importantes, por lo que estimamos que a fin de mes se tendrán 22 por ciento menos víctimas que el máximo histórico de julio de 2018".
 
 Por otro lado, tras sostener que la estrategia de combate a la inseguridad ha funcionado y que México no merece estar en guerra, la Secretaria presumió cifras sobre decomisos de drogas, entre las que destacó un aumento del mil por ciento en el caso del fentanilo.
 
 "En esta Administración se ha logrado el decomiso de 5 mil 488 kilogramos de fentanilo, es decir, mil por ciento más de los últimos tres años de la Administración anterior, lo que ha representado una afectación a la delincuencia organizada por más de 43 mil 534 millones de pesos", agregó.