Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Defienden alza del 27 por ciento en los valores catastrales

Jorge Torres | Plano Informativo | 02/12/2022 | 16:50

San Luis Potosí, SLP.- La Dirección de Catastro del Ayuntamiento de la Capital tiene registrados alrededor de 350 mil predios, de los cuales 140 mil aproximadamente no tendrían ninguna afectación en la actualización de su valor catastral, informó María de los Ángeles Rodríguez Aguirre, titular de esta dirección municipal, quien se reunió este viernes con las y los diputados integrantes de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, para defender el aumento de más del 27 por ciento de los valores catastrales.
 
Rodríguez Aguirre explicó que las actualizaciones dependen del valor de la vivienda, es como cualquier costo de un servicio, en la medida en que se tenga un mayor consumo se paga más, en la medida de que un predio es de mayor valor obviamente el impuesto será mayor y eso se ve reflejado también en las actualizaciones.
 
Destacó que el cálculo del predial es "una fotografía muy específica", y eso puede cambiar cada año, por ejemplo en la colonia Industrial Aviación hay inmuebles que están en buenas condiciones, sin embargo hay inmuebles deteriorados o abandonados, y eso va disminuyendo las condiciones en las que se puede hacer una evaluación, y todo esto afecta la base global.
 
Asimismo dijo que se aplica el mismo factor para toda la ciudad, no hay diferencias en cuanto a zonas, está actualización es el resultado de la metodología que se aprobó en el Consejo Técnico Catastral, sin embargo el comportamiento dado al valor de los inmuebles varía. 
 
"Es ahí donde está la diferencia, aquellos inmuebles que tengan un mayor valor tendrán un incremento mayor y los que tengan un menor valor tendrán prácticamente el mismo valor del año pasado".
 
Finalmente, reconoció que las y los diputados cumplen su función de poder recabar mayor información para tomar las decisiones que crean conveniente en un tema como este que es importante y sensible para la sociedad. 
 
"Nosotros les hicimos llegar toda la información respecto al actualización de valores catastrales y ellos ya tomarán la decisión", dijo.