Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No me doblo, Adrián no será Fiscal: Gobernador de NL

Agencia Reforma | 02/12/2022 | 16:06

 
Tras denunciar que su Gabinete es víctima de una persecución, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, advirtió que no se doblará y no dejará pasar a su ex contrincante del PRI, Adrián de la Garza, para que se convierta en el nuevo Fiscal General de Justicia del Estado.
 
 Entrevistado al concluir la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en Veracruz, el Mandatario aseguró que el ex candidato del tricolor a la Gubernatura y ahora aspirante a la Fiscalía tiene que salir de la entidad.
 
 El emecista acusó que el encargado de despacho de la Fiscalía, Pedro Arce Jardón, es cercano a De la Garza y, por ello, ha utilizado a la Policía Ministerial para amedrentar a funcionarios de su Gobierno.
 
 "Adrián de la Garza les pide que nos persigan, que nos afecten, que nos dañen para ver si yo me doblo y lo dejo pasar a ser Fiscal. Eso no va a pasar nunca", dijo.
 
 "Adrián ya perdió, tiene que entender que no lo quiere Nuevo León, se tiene que ir del Estado y yo no voy a permitir que sea el Fiscal de Nuevo León. Imagínense tenerlo seis años de frente, usando la Fiscalía para perseguir temas políticos, pues sería un completo fracaso de la justicia de Nuevo León".
 
 García aprovechó para lanzar una advertencia al Fiscal interino, a quien le podrá marcaje personal.
 
 El Gobernador agradeció las expresiones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo respaldó públicamente, ante integrantes del gabinete federal y 30 de los 32 mandatarios locales que acudieron a la sesión del Consejo de Seguridad Nacional.
 
 "Yo le externé al Presidente que para mí era muy doloroso ver que se usara la Fiscalía de Nuevo León, que hoy está acéfala, en contra de funcionarios íntegros y honestos como es mi gabinete", señaló.
 
 "Entonces, me dio mucho gusto que el Presidente, en este Consejo Nacional de Seguridad Pública, me haya respaldado y que sepa el actual encargado de la Fiscalía que voy a ir por él, que vamos a estar checando todo lo que hace".
 
 El Mandatario recordó que, en octubre pasado, el entonces Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, renunció al cargo tras la cuestionada investigación sobre feminicidio de la joven Debanhi Escobar.
 
 Explicó que, para la renovación del cargo, se registraron varios aspirantes ante el Congreso, incluido el ex candidato del PRI al Gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, a quien decidió "vetar".
 
 "En cuanto renunció, quiso levantar la mano y ponerse de Fiscal el ex Alcalde de Monterrey, mi ex rival del PRI. Y obviamente, como lo veté, porque yo no voy a permitir que un político tome el mando de la Fiscalía, pues ha habido muchas represalias", refirió.
 
 "Entre ellas, la Ministerial, que hoy dependen de una persona allegada a él, está teniendo muchas injusticias, un uso faccioso de las policías ministeriales. Tengo a mi Secretario de Gobierno y a mi Tesorero y al del SAT. perseguidos por ministeriales, yendo a sus casas, amedrentándolos a sus familias, esposas, padres".