Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Realizan Jornada Académica por el Día del Químico

Plano Informativo | 02/12/2022 | 15:34

San Luis Potosí, SLP.- En el marco del 145 aniversario de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y como parte de los festejos por el centenario de la Autonomía Universitaria, se realizó la 1ª. Jornada Académica del Día del Químico y la Química.  
 
En el Auditorio “Rogelio Jiménez” de la entidad, e doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Máxima Casa de Estudios, dirigió un mensaje a la comunidad de la FCQ, y expresó que la mejor forma de festejar un evento tan importante, como es el aniversario, es haciéndolo académico, “preparando alumnos, que siguen mostrando sus conocimientos y seguimos reconociendo las aportaciones que han dado a la ciencia”. 
 
Indicó también que estas Jornadas llevan de la mano reconocer el trabajo que ha hecho toda la comunidad científica en la Química, “todos los avances en los últimos tiempos, se han hecho de la mano de las personas preparadas en Química, en sus diversas áreas y con una colaboración multidisciplinaria, que es lo que nos ha permitido avanzar”. 
 
Por su parte, la doctora Alma Gabriela Palestino Escobedo, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, dijo que la importancia de esta 1ª. Jornada Académica reside en divulgar los avances emergentes y el estado del arte en las áreas de la química. 
 
“Particularmente aquellas que inciden en el desarrollo profesional de nuestros estudiantes de licenciatura y posgrado, así como el reconocimiento al personal académico que constituye la columna vertebral para hacer realidad nuestras acciones sustantivas en la Universidad”. 
 
Señaló también que la Facultad de Ciencias Químicas es reconocida como un nodo en el desarrollo de soluciones a problemas tecnológicos, ambientales y de salud, “lo que es patente en los distintos productos y proceso que nuestros estudiantes de nivel licenciatura y posgrado muestran en áreas como Ingeniería, Biotecnología Alimentaria, Nanotecnología y Ciencias Farmacéuticas y de la Salud”. 
 
De igual manera, se entregaron reconocimientos a docentes de la Facultad. En la categoría de Docente Destacada de la FCQ 2022, a la M.C. María Esther Flores Moreno, obteniendo Mención Honorífica, la doctora Rosa del Carmen Milán Segovia; categoría Investigadora Asociada a la FCQ 2022, a la doctora Edith Elena Uresti Rivera; categoría Investigador Asociado a la FCQ 2022, al doctor Samuel Salazar García, mientras que en Mención Honorífica, recibió su reconocimiento el doctor César Fernando Azael Gómez Durán. 
 
En la categoría de Investigadora Titular de la FCQ 2022, la doctora Esmeralda Mendoza Mendoza; recibiendo Mención Honorífica en esta misma categoría la doctora Alicia Grajales Lagunes. Categoría Investigador Titular de la FCQ 2022, el doctor Raúl Ocampo Pérez recibió su reconocimiento, mientras que el doctor Raúl González García, recibió Mención Honorífica. 
 
En el evento se contó también con la presencia del maestro Jorge Alberto Pérez González, secretario académico de la UASLP; maestra María Guadalupe Alejo González, secretaria general de la FCQ; doctora Diana Patricia Portales Pérez; consejera maestra de la FCQ; doctor Sergio Rosales Mendoza, coordinador general de Investigación de la FCQ. 
 
Así como del doctor Daniel Ernesto Noyola Cherpitel, coordinador del CICSAB de la UASLP; maestro Raúl Acosta Meza, director del Departamento Físico Matemático; y la alumna Alondra Aguirre Camarillo, consejera alumna suplente de la FCQ; alumnado, profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Químicas.