Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Le cuesta a México tener un 'guardadito'

El Economista | 02/12/2022 | 15:17

El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) refleja el “guardadito” financiero del Estado y se ha contraído de manera importante en los últimos tres años. Al corte del tercer trimestre del 2022, se observó que este fondo se encuentra en niveles 86% menores a los registrados antes de la pandemia.
 
El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), que es una especie de colchón financiero para el gobierno y que puede ser utilizado en caso de eventualidades que afecten a las finanzas públicas, continúa aún muy por debajo de los niveles que se reportaron previo a la pandemia del Covid-19.
 
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al tercer trimestre de este año entraron 15,599 millones de pesos al FEIP, dejando un saldo de apenas 25,482 millones de pesos.
 
Un saldo significativamente bajo si se compara con el cierre del 2019, de 186,428 millones de pesos.
 
La caída de los ingresos generales durante la pandemia Covid-19 provocó que este “guardadito” se usara casi por completo, y ha sido complejo para las finanzas públicas recuperarse.