Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Qué hacer si te pica una mosquita?

UnoTV | 02/12/2022 | 14:43

 
¿Sabías que el zancudo, que te zumba en el oído y pica, no es mosquito sino “mosquita” ?, pues así es. Según la dermatóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa María Ponce, los mosquitos macho no pican y sólo se alimentan del néctar de las flores, mientras que las hembras son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre.
 
De acuerdo con la experta, los mosquitos hembra consumen sangre debido a que necesitan la proteína del plasma de los mamíferos, incluido el ser humano, para perpetuar su especie. Además de que, a diferencia de los machos, las “mosquitas” están anatómicamente “diseñadas” para extraer la sangre al picar.
 
La sensación de picor causada por el piquete de las hembras mosquito lleva a las personas a rascarse, lo cual puede derivar en una infección secundaria bacteriana llamada impétigo. Sin embargo, aplicar una crema o tópico no adecuado puede generar una reacción química o dermatitis por contacto.
 
Cuando esta infección no se detecta a tiempo, puede progresar y dañar los riñones, por formación de toxinas de las bacterias, y la persona requiere hospitalización.
 
Ponce recomienda tampoco usar remedios caseros. Por ejemplo, untarse cítricos o ajo “es riesgoso por la reacción con la luz”, ya que puede generar una reacción alérgica exagerada denominada fotosensibilidad.