Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Presupuesto de los JJOO París 2024 sube un 10 por ciento por inflación

Reforma | 02/12/2022 | 13:43

El Comité de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 ha corregido al alza su presupuesto en parte por la inflación, hasta los 4.379 millones de euros, un 10 % más que la última estimación, informaron hoy los organizadores.
 
El presidente del Comité de París 2024, el medallista olímpico Tony Estanguet, detalló que esos casi 400 millones de euros adicionales se deben en parte al repunte de la inflación, que representa un sobrecoste de cerca de 200 millones de euros.
 
Sin el actual escenario inflacionista, el presupuesto de los JJOO hubiese aumentado en un 5 %.
 
"Hemos integrado de la manera más exhaustiva posible los riesgos de la inflación, la masa salarial, la seguridad", comentó Estanguet. Aseguró que han tenido que contener también algunos los gastos, eliminando, por ejemplo, ciertas ventajas en el acceso a los transportes que se daba a los espectadores.
 
Este nuevo presupuesto de 4.400 millones de euros para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos incluye una contribución pública de 170 millones, en torno al 4 % del presupuesto total, frente al 3 % del proyecto precedente.
 
No obstante, los organizadores subrayaron que el esfuerzo del sector público es menor al de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.
 
A estos 4.400 millones del comité, que incluyen ingresos por entradas y patrocinio, entre otros, se suma el presupuesto destinado a las obras de los Juegos gestionado por la sociedad Solideo, que actualmente ronda los 4.300 millones de euros -de los que casi 1.900 proceden de dinero público-. De este modo, la factura global de los JJOO se estima en 8.700 millones.
 
Los 400 millones del desfase presupuestario reconocidos ahora -que además de la inflación, incluyen un aumento en los costes de contratación de personal y en el área de la seguridad- se cubrirán con un crecimiento de los ingresos por entradas (143 millones más de lo previsto) y por patrocinio (otros 127 millones), indicó Estanguet.
 
A ello, se une una nueva aportación pública de 71 millones de euros, destinada a los Juegos Paralímpicos.
 
Este nuevo presupuesto tendrá que aprobarlo el Consejo de Administración de los JJOO el próximo 12 diciembre.