Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estas son las marcas más valiosas del mundo

Reforma | 02/12/2022 | 13:25

La selección la basa en un análisis elaborado con metodología propia, que estima tres componentes clave que contribuyen al valor acumulado de la marca.
 
 Estos son: desempeño financiero de los productos y servicios de marca, el papel que desempeña esta para influir en la elección del consumidor y la fuerza que tiene para imponer un precio premium o asegurar ganancias a la empresa.
 
 En este reporte, por décimo año consecutivo Apple ocupa el primer lugar como la marca más valiosa. La segunda es Microsoft, que incrementó su valor al igual que Tesla, la número 12, y Chanel, en el sitio 22; las tres tuvieron un crecimiento de 21 por ciento respecto a 2021. En tanto, la tercera posición es de Amazon.
 
 Por primera vez Airbnb, lugar 54; Red Bull, en el 64, y Xiaomi, la 84, entran al ranking. Por su parte, Nike se integra por primera vez al top ten; mientras que dejan de estar en este Uber, Zoom y John Deere. Es de señalar que el top 10 equivale al 53 por ciento del valor total de la tabla.
 
 En esta entrega se aprecia que las marcas tecnológicas continúan dominando el ranking de Interbrand, todas dentro del top 5: Apple (1), Microsoft (2) y Amazon (3). El Top 10 lo completan: Google, Samsung, Toyota, Coca-Cola, Mercedes-Benz, Disney y Nike.
 
 El valor total del Best Global Brands 2022 supera por vez primera los tres billones de dólares, que supone un incremento histórico de 16 por ciento en relación con 2021. En los 23 años de realizarse este informe, nunca se había experimentado un incremento similar de acuerdo con el reporte. Este señala que las marcas más fuertes del mundo han aumentado su valor de manera constante, impulsando la elección del cliente, la lealtad y los márgenes.
 
 Gonzalo Brujó, CEO Global de Interbrand, comentó: "Mientras atravesamos un nuevo período de incertidumbre económica, las marcas más exitosas continuarán tejiendo conexiones fuertes con sus consumidores. Un negocio y oferta de marca estáticos ya no son suficientes".
 
 Abundó que el top 10 está compuesto por marcas que desafían las normas. construyen relaciones fuertes y excepcionales con sus clientes, lo que les permite reforzar el equity de su marca más allá de productos, sectores o sitios tradicionales. Concluyó que las marcas destacan por su liderazgo, empoderamiento y cambio, y con esos ingredientes surge el valor.
 
 Es de señalar que el director de Interbrand Latam es Oliver Patch, con sede en Monterrey, quien se encarga de atender también el mercado mexicano.