Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Necesarias pruebas de control y confianza a policías municipales: diputado

Jorge Torres | Plano Informativo | 02/12/2022 | 12:58

San Luis Potosí, SLP.- Las policías municipales deben aplicar los exámenes de control y confianza, ya que estos sirven para que los alcaldes puedan detectar qué cuerpo policiaco tienen en sus municipios, señaló el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, al opinar sobre la detención de cinco policías municipales de Villa de Arista por el delito de desaparición forzada.
 
Guajardo Barrera dijo que es preocupante está situación, e insistió en que los exámenes de control y confianza, además del certificado único policial, pueden ayudar a que los tres órdenes de gobierno tomen decisiones de manera preventiva sobre sus policías.
 
Destacó que incluso uno de los acuerdos en la última reunión del Consejo Estatal de Seguridad Pública, fue aplicar los exámenes de control y confianza a todos los elementos municipales y estatales. 
 
"Sería importante tener estos datos a nivel municipal porque a través de estos exámenes, o el certificado único policial, se puede ver preventivamente cuáles elementos municipales son aptos y cuáles no".
 
Finalmente, reconoció el trabajo de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado, para llevar a cabo una indagatoria de esta índole, sin embargo, dijo esperar que se integre de manera correcta la carpeta de investigación con todas las pruebas, y se judicialice conforme a derecho para que estos actos no vuelvan a ocurrir.