Domingo 29 de Enero de 2023 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ordena INE frenar campaña en bardas a favor de Sheinbaum

Agencia Reforma | 02/12/2022 | 11:56

C O M P A R T I R:
El INE ordenó frenar la campaña en bardas y lonas a favor de la aspiración presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
 
 La Comisión de Quejas del órgano electoral declaró procedente una denuncia del PAN por actos anticipados de campaña y promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.
 
 Por ello, la funcionaria tiene 24 horas, una vez que sea notificada, para que a través de sus redes sociales y la página del Gobierno de la Ciudad de México se deslinde de esta acción, y llame a sus seguidores dejar de hacerlo.
 
 La denuncia no sólo incluye bardas y lonas, también redes sociales, en las que se promocionan las frases "Para que siga la transformación", "Es Claudia" y "Es Sheinbaum".
 
 Sin embargo, en la sesión, no se aclaró si el llamado también incluye no posicionar dichas frases en internet.
 
 "De la información que obra en autos y desde un análisis preliminar se advierte que se podría estar frente a una campaña orquestada con el objeto de influir, de manera ilegal, en las preferencias ciudadanas de cara proceso electoral 2023 2024.
 
 "Ello porque existe una identidad gráfica en la propaganda denunciada, la cual se ha difundido en diversos estados de la República, y en la mayoría de los casos de forma anónima", indica el dictamen.
 
 En el documento, el INE afirma que pudo constatar que al menos en 11 entidades del País, incluida la Ciudad de México, existen bardas, lonas o pintas a favor de Sheinbaum.
 
 "En virtud de lo anterior, y como una medida precautoria, proporcional, razonable y necesaria, se ordena a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México que en un plazo que no exceda de 24 horas se deslinde públicamente de los hechos denunciados y solicite a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas como las denunciadas", indicó.
 
 Durante la sesión de la Comisión, los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Ciro Murayama, coincidieron en que es una estrategia para posicionar a la funcionaria rumbo a la elección presidencial, por lo que mantener dicha estrategia pone en riesgo dicha aspiración.
 
 Los consejeros advirtieron que así como sucedió en la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, nadie se hace responsable de la propaganda, por lo que se desconoce de dónde provienen los recursos.
 
 "Pueden soñar con la Presidencia, pero no pueden gastar recursos en una campaña", lanzó Murayama, quien aseguró que si bien es legítimo lo que hacen supuestos simpatizantes, colocan a la funcionaria en una situación de "ilegalidad y vulnerabilidad".
 
 En el mismo sentido se pronunció Zavala, quien aseguró a los seguidores, de continuar con esta estrategia, en lugar de ayudarle, ponen en riesgo su aspiración.
 
 Desde julio, el equipo del Canciller Marcelo Ebrard, exigió a la dirigencia nacional frenar la propaganda desmedida a favor de Sheinbaum, sin embargo, el líder nacional, Mario Delgado, quien ha mostrado preferencia por la funcionaria, se negó, argumentando que no había delito que perseguir.
Y critican conferencias
 La Unidad de lo Contencioso Electoral había propuesto como procedentes dos quejas, del PAN y Movimiento Ciudadano, para frenar las conferencias magistrales que Sheinbaum realiza cada fin de semana en diversos estados del País, las cuales, argumentó, son el espacio para que se dé promoción personalizada rumbo a la elección presidencial.
 
 Sin embargo, los tres consejeros decidieron declararlas improcedentes, pero dejando la argumentación y advertencia de que dichos actos podrían incurrir en la ilegalidad.
 
 En sus discursos, las Favela y Zavala criticaron dichos eventos, aseguran que pareciera también una estrategia de promoción, pues en todos los espacios llevan el mismo nombre, y no se invita a otros personajes.
 
 Además, indicó Zavala, en todas las conferencias Sheinbaum termina diciendo que "una mujer puede ser astronauta, ingeniera y también Presidenta".