Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Organizaciones religiosas afines a Rusia se prohibirán en Ucrania

EFE | 02/12/2022 | 11:28

La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) criticó el deseo de las autoridades ucranianas de prohibir la Iglesia ortodoxa afín a Moscú y aseguró que Kiev ha perdido el "sentido común".
 
"Eso demuestra la pérdida (por parte de Kiev) de los restos del sentido común", escribió el Telegram el portavoz de la IOR, Vladímir Legoida.
 
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este jueves la adopción de medidas para garantizar la "independencia espiritual" respecto a Rusia y contrarrestar "las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso de Ucrania".
 
La adopción de estas medidas se abordó en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, donde se analizaron "numerosos hechos de las conexiones de ciertos círculos religiosos en Ucrania con el Estado agresor", según Zelenski.
 
El Consejo instó al Gobierno a presentar en la Rada Suprema (Parlamento) un proyecto de ley "para hacer imposible que las organizaciones religiosas afiliadas a centros de influencia en la Federación Rusa operen en Ucrania", de acuerdo con el mandatario.
 
Según el portavoz de la Iglesia rusa, la mencionada ley "va en contra de las normas del derecho", en particular, el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos que protege la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión.
 
"Es lamentable que personas inocentes, simples creyentes y humildes sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana puedan convertirse en moneda de cambio en los juegos políticos", escribió Legoida.
 
El expresidente ruso Dmitri Medvédev calificó a su vez a las autoridades ucranianas de "enemigas" de la religión ortodoxa.
 
Mientras, el Comité de Instrucción ruso anunció que investiga denuncias de presuntos ataques a sacerdotes ortodoxos en Ucrania tras informaciones sobre registros en dependencias de la Iglesia ucraniana afiliada a Moscú.