Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Convoca CFE a construir terminal de gas licuado en Veracruz

Agencia Reforma | 02/12/2022 | 11:23

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), a través de su filial CFEnergía, lanzó una convocatoria para empresas privadas para la construcción de una terminal terrestre de licuefacción de gas natural licuado en Coatzacoalcos, Veracruz.
 
El proyecto permitirá la comercialización de la molécula.
 
Las empresas tendrán hasta el 4 de diciembre para dar a conocer su interés en participar.
 
"El proyecto contribuirá al fortalecimiento del sector energético nacional y a optimizar la utilización de la capacidad de transporte de la CFE contratada en diversos gasoductos en México y Estados Unidos, a partir del desarrollo, construcción, operación y mantenimiento de infraestructura terrestre para la licuefacción y almacenamiento de gas natural por hasta 600 millones de pies cúbicos diarios en el Puerto de Coatzacoalcos y la comercialización, en el mercado internacional, de una producción anual aproximada de 4.5 millones de toneladas de gas natural licuado", explicó la CFE en un comunicado.
 
Se prevé un esquema de participación conjunta con inversionistas y empresas privadas, quienes podrán participar de manera individual o como consorcio.
 
CFEnergía aportará:
1. El suministro de gas natural por gasoducto
 2. El sitio para el desarrollo de la infraestructura de licuefacción
 3. La coadyuvancia en la obtención de permisos y autorizaciones
 4. La coadyuvancia para la realización de las posibles interconexiones a los gasoductos necesarios para suministrar gas natural.
 
La empresa o el consorcio seleccionado aportará:
1. Los costos de transporte por gasoducto y molécula de gas natural
 2. Una contraprestación asociada a CFEnergía a las utilidades derivadas de la comercialización del gas y una posible participación en la propiedad del proyecto, al finalizar la vigencia del contrato de suministro.