Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Japón sanciona a vinculados de programas de armas norcoreanos

EFE | 02/12/2022 | 10:01

El Gobierno japonés anunció este viernes la inclusión de tres entidades y un individuo a su lista de sanciones impuestas a cuenta de los programas de armas norcoreanos, medidas que ha venido endureciendo al compás de la intensificación de las pruebas de misiles del país vecino.
 
Las entidades que se verán afectadas por medidas como la congelación de activos en el archipiélago son las casas comerciales norcoreanas Haegumgang y Namgang, y el grupo de piratas informáticos Lazarus, que se considera ligada al régimen y que en meses anteriores amenazó públicamente y tumbó las páginas webs de varias entidades gubernamentales y otras instituciones.
 
El individuo que será añadido a la lista de sanciones niponas es un ciudadano norcoreano, Kim Su-il, radicado en Vietnam como representante del Departamento de Industria de Municiones, detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón en un comunicado.
 
Japón decidió engrosar las sanciones que tiene impuestas sobre Corea del Norte a raíz del lanzamiento el pasado 18 de noviembre de un misil balístico intercontinental (ICBM) que cayó en aguas de su zona económica exclusiva (ZEE).
 
Esta acción se ha llevado a cabo de forma coordinada con EE.UU. y Corea del Sur, que anunciaron también hoy nuevas medidas punitivas destinadas a frenar los programas de desarrollo de misiles y nuclear de Pionyang.
 
Las sanciones unilaterales japonesas anunciadas hoy siguen a otras que el país impuso en octubre (a raíz del test de un misil que sobrevoló territorio japonés) y en abril, cuando el país llevó a cabo el lanzamiento de un otro misil balístico intercontinental, el primero de este tipo que realizaba desde 2017.
 
La tensión en la península coreana y sus alrededores está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas a un ritmo sin precedentes, las maniobras de los aliados contundentemente protestadas por Pionyang y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.