Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La lucha es por la democracia

Plano Informativo | 02/12/2022 | 00:29

La ciudadanía hizo posible la defensa del INE

El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga señaló que "La lucha que estamos dando en México y que gracias a la participación de la ciudadanía, hoy es un hecho que la oposición se va a unir para evitar esta reforma constitucional que debilitaría al INE principalmente, pero sobre todo a la democracia en nuestro país.

El político potosino dijo que "Quiero compartírselas en tres puntos básicos, nosotros estamos en contra de esta reforma constitucional, primero porque quieren desaparecer el INE y los OPLEs y, sobre todo, desaparecer la autonomía del órgano que se encarga de organizar las elecciones.

 

Quieren un órgano electoral a modo

Azuara Zúñiga detalló que "Segundo, quieren ellos elegir los magistrados electorales, los encargados de impartir justicia en materia electoral y, sobre todo, los integrantes del Consejo General de este órgano elector.

Explicó el panista potosino que "Para nuestro análisis valdría la pena el que seamos todos conscientes de que es un golpe a la democracia y por ello estaremos discutiendo en la Cámara de Diputados esta reforma constitucional del presidente, y sobre todo preparándonos para las leyes secundarias que buscan debilitar la democracia en nuestro país, teniendo un órgano elector, un Instituto Electoral a modo, como sucede en otros países como Venezuela y Nicaragua, que la democracia se dio al traste por el gobierno en turno impulsar un órgano afín y que no haya un órgano imparcial encargado de los siguientes procesos electorales.

 

El llamado es a estar en contra de desaparecer el INE

Xavier Azuara dijo que "Nosotros hacemos un llamado para que puedan estar conscientes del golpe que puede ocasionar este conjunto de leyes secundarias o la reforma constitucional y que estaremos exigiéndole a nuestros representantes que voten en contra de este golpe a la democracia, que estemos en contra de desaparecer el INE, que estemos en contra de desaparecer el Ceepac aquí en San Luis Potosí".

Azuara Zúñiga señaló que "En nuestra ciudad, en nuestro estado, fue cuna de las manifestaciones para poder exigir un órgano imparcial, lo que fue antes el IFE. La cuna se dio en San Luis Potosí y por ello es importante estar al pendiente de lo que se está votando en la Cámara de Diputados con relación al Instituto Nacional Electoral".