Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Pierden bosques 189 mil hectáreas

Reforma | 01/12/2022 | 20:33

México registró en 2021 una pérdida de 189 mil hectáreas de cobertura forestal, lo que equivale 1.25 veces la superficie de la Ciudad de México, advierte un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
 
El 59 por ciento de la pérdida, detalla, se concentra en cinco estados: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
 
La merma, indica, representó además la liberación de 85 megatoneladas de dióxido de carbono equivalente a la atmósfera. 
 
WRI señala que aproximadamente el 17 por ciento de la superficie de México está cubierta de bosques, sin embargo, el monitoreo de la plataforma Global Forest Watch (GFW) revela que estos ecosistemas continúan experimentando importantes pérdidas.
 
"La economía mexicana, particularmente la rural, es altamente dependiente de sus bosques y selvas, ya sea en relación con el empleo, la comercialización de productos maderables y no maderables, o con el ecoturismo y otros servicios ambientales", apunta.
 
Durante 2021, acota, la tasa de pérdida de cobertura arbórea disminuyó 31 por ciento respecto al promedio de los cinco años anteriores. 
Sin embargo, alerta, el último lustro registró cuatro de los cinco años con mayor pérdida de cobertura forestal.
 
"La pérdida de cobertura forestal es resultado de una serie de condiciones sociales, ambientales, económicas y de gobernanza. De manera general, el costo de oportunidad de la conservación de los bosques difícilmente compite con otros usos de suelo, como el agrícola, inmobiliario o desarrollo turístico", considera.