Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Encuentran meteorito con dos minerales nunca antes vistos en la Tierra

El Heraldo de México | 01/12/2022 | 19:03

Un equipo de investigadores descubrió al menos dos nuevos minerales que nunca antes se habían visto en la Tierra, el sorprendente hallazgo fue en un meteorito de 15 toneladas encontrado en Somalia, el cual se ha convertido en el noveno meteorito más grande jamás encontrado. Ahora, investigadores de la Universidad de Alberta buscarán identificar y nombrar a las dos sustancias nunca antes vistas en la Tierra.
 
En este contexto, Chris Herd, el profesor del Departamento de Ciencias Atmosféricas y de la Tierra, y curador de la Colección de Meteoritos de la Universidad de Alberta. señaló: “Cada vez que encuentras un nuevo mineral, significa que las condiciones geológicas reales, la química de la roca, era diferente a lo que se había encontrado antes”. De igual forma, añadió que los dos minerales encontrados en el meteorito hace que el descubrimiento sea aún más emocionante y nuevos para la ciencia.
 
¿Cómo nombraron a los nuevos minerales?
 
De acuerdo con lo que dio a conocer la Universidad de Alberta, los dos minerales encontrados provienen de un solo trozo de 70 gramos que se envió a la universidad canadiense para su clasificación y aparentemente, hay un tercer mineral potencial que estaría bajo consideración, no obstante, si los investigadores obtuvieran más muestras del meteorito masivo, cabría la posibilidad de que se encuentren aún más minerales.
 
Es así que los dos minerales recién descubiertos fueron denominados elaliita y elkinstantonita. El primero recibió su nombre del propio meteorito, apodado meteorito “El Ali” porque se encontró cerca de la ciudad de El Ali, en la región de Hiiraan en Somalia. Por otro lado, Herd nombró al segundo mineral en honor a Lindy Elkins-Tanton, vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de ASU, profesora de la Escuela de Exploración de la Tierra y el Espacio de la Universidad Estatal de Arizona e investigadora principal de la próxima misión Psyche de la NASA.
 
“Lindy ha trabajado mucho sobre cómo se forman los núcleos de los planetas, cómo se forman estos núcleos de hierro y níquel, y el análogo más cercano que tenemos son los meteoritos de hierro. Así que tenía sentido nombrar un mineral en su honor y reconocer sus contribuciones a la ciencia”, explicó Herd.
 
Así se clasifica el meteorito El Ali
 
En colaboración con investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA por sus siglas en inglés) y el Instituto de Tecnología de California, Herd clasificó el meteorito El Ali como un meteorito de "complejo IAB de hierro", uno de los más de 350 en esa categoría en particular. Mientras Herd analizaba el meteorito para clasificarlo, vio algo que le llamó la atención. Asimismo, se sumó la experiencia de Andrew Locock, jefe del Laboratorio de microsonda electrónica de la Universidad de Alberta que ha estado involucrado en otras descripciones de nuevos minerales, incluida la Hermanite-(Ce). "El primer día que hizo algunos análisis, dijo: 'Tienes al menos dos minerales nuevos allí'", dice Herd. “Eso fue maravilloso. La mayoría de las veces se necesita mucho más trabajo que eso para decir que hay un nuevo mineral”.
 
La identificación rápida de Locock fue posible debido a que previamente, los dos minerales se habían creado sintéticamente, por lo que se pudo igualar la composición de los minerales naturales recién descubiertos con sus contrapartes hechas por humanos. Aun que el futuro del meteorito continúa siendo incierto, Herd dio a conocer que los investigadores han recibido noticias de que parece haber sido trasladado a China en busca de un comprador potencia, por lo que queda ver si se podrán extraer muestras adicionales para fines científicos.