Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Argentina rechaza anuncio a nuevos ejercicios militares en las islas Malvinas

EFE | 01/12/2022 | 18:18

Argentina expresó este jueves su “rechazo en forma contundente” el anuncio a nuevos ejercicios militares en las islas Malvinas por parte de un acuerdo suscripto entre el Reino Unido y la Asamblea de Kosovo, que decidió enviar siete miembros de sus fuerzas de seguridad en una “operación de apoyo de paz”, según informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería argentina, se trataría de una “operación de apoyo a la paz de conformidad con un acuerdo suscripto con el Reino Unido sobre la incorporación de personal de las ‘Fuerzas de Seguridad’ (KBS) de Kosovo en el ejército de infantería británico en Malvinas”.

“Al respecto, la Cancillería llevará adelante una enérgica protesta formal ante el Reino Unido. Constituye una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de numerosas resoluciones internacionales de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, indicó el documento.

El Gobierno argentino también “rechazó en forma categórica el supuesto carácter de ‘misión de paz’ que se pretendería darle a la referida actividad militar por resultar totalmente injustificada”.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano remarcó que el arribo de tropas kosovares al Atlántico Sur infringe la resolución 31/49 de la ONU, que insta a ambas naciones de adoptar decisiones unilaterales que conlleven la introducción de modificaciones en la situación de las islas mientras se lleva adelante el proceso de negociación.

Además, Argentina explicó que la presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General sobre "zona de paz y cooperación en el Atlántico Sur", en la que se exhorta a los Estados, en especial a los militarmente importantes, a que respeten el Atlántico Sur como zona de paz y de cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en esa región.

“Asimismo, se recuerda que la República Argentina no reconoce la declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Kosovo, ocurrida el 17 de febrero 2008, por cuanto avala la plena vigencia de la Resolución 1244 (1999)  del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la cual votó a favor en 1999 cuando era miembro no permanente de dicho órgano”.

Para el país suramericano, esta resolución contiene elementos a los cuales el Gobierno adhiere, y que poseen relación con la cuestión Malvinas, sobre todo en lo referido a la integridad regional y la solución de controversias por medio de acuerdos mutuos y negociados por las partes involucradas.

“Principios que resultan relevantes para la cuestión de las islas Malvinas”, concluye el comunicado.

El conflicto por el archipiélago arrastra años de historia, cuando el 10 de junio de 1829 el entonces Gobierno poscolonial argentino creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente, quien se instaló en las islas como gobernador.

Luego, en 1833, el Reino Unido ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades locales, que desde entonces siempre han reclamado la soberanía sobre las islas.

Finalmente, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que se inició el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese año con su rendición ante las fuerzas británicas.

En el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.