Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Blindan recursos legales al INE, pero generan presión

Agencia Reforma | 01/12/2022 | 17:35

Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) ha logrado blindar su autonomía a través de recursos legales promovidos ante la Corte, lo ideal no es recurrir a estas figuras que generan presiones, advirtió el presidente del organismo, Lorenzo Córdova.
 
 "No es lo ideal, los recursos constitucionales deberían de ser en una democracia constitucional no lo ordinario, no lo cotidiano, sino una situación extraordinaria", dijo Córdova durante la presentación del libro "Democracia Mexicana, Retos de la Participación y los Derechos".
 
 "Es decir, cuando el INE va a la Corte o cuando alguien impugna estamos frente a una situación de tensión prevista del orden constitucional".
 
 Córdova alertó, además, que dichos recursos sobrecargan de trabajo a la Corte, la cual también termina siendo presionada.
 
 "Esto sobrecarga a la Suprema Corte de Justicia y esto inevitablemente politiza", sentenció.
 
 "Cada vez que la Suprema Corte (de Justicia de la Nación) va a tomar una decisión relevante pues hay una descalificación brutal y eso perdón, en buen castellano, se llaman presiones".
 
 El funcionario electoral aclaró que el problema no es tanto que haya presiones sino establecer si los órganos responsables de tomar decisiones preservan el orden constitucional o se doblan ante las mismas.