Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Servicios de Salud atienden a 1 mil 353 personas que viven con VIH

Plano Informativo | 01/12/2022 | 17:22

San Luis Potosí, SLP.- Los Servicios de Salud de Gobierno del Estado, atienden actualmente a 1 mil 353 personas que viven con VIH y en seguimiento en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y en la Clínica Pediátrica, de los cuales son 1 mil 051 hombres y 302 mujeres, brindándoles atención especializada integral, con personal profesional capacitado, sensibilizado que atiende con respeto a los Derechos Humanos. Las edades más afectadas son de los 24 a los 49 años de edad. 
 
El Día Mundial del Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez en el año 1988, este 2022 el lema es “Igualdad Ya”. Es un llamado a  la acción, que busca impulsar prácticas necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida, dijo el director general de los Servicios de Salud, Daniel Acosta Díaz de León. 
 
Indicó que en lo que va de este año, se han realizado en las unidades de salud más de 80 mil pruebas rápidas en población clave y vulnerable, incluidas embarazadas a las cuales se les realiza una prueba en cada trimestre del embarazo y una más al momento de la resolución del mismo; además, se han otorgado más de 900 mil condones masculinos y se mantiene una campaña permanente donde se oferta y se realiza la prueba rápida de VIH, sífilis y Hepatitis C de manera gratuita en los Centros de Salud, CAPASITS, Hospitales Básicos Comunitarios y Hospitales Generales. 
 
Este 1 de diciembre, además de hacer conciencia sobre el VIH, es un día para recordar a las personas que han fallecido debido al sida  y es necesario que sociedad y Gobiernos no olvidemos que la enfermedad sigue presente, que el VIH afecta a quienes lo padecen pero también a los integrantes de sus familias,  y que se debe poner fin al estigma, la discriminación, y consigamos mejorar la calidad de vida de las personas que viven con esta enfermedad. 
 
El secretario de salud agradeció a las personas que participaron  en la convocatoria de fotografía  “Una mirada a través del VIH”, en donde abordaron el lado de quienes viven con sida,  sus situaciones, sus vivencias e incluso el estigma del que aún pueden ser víctimas.