Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Día del químico

Reforma | 01/12/2022 | 17:12

Cada 1 de diciembre se celebra el Día de la Química, efeméride cuyo fin es conmemorar a los profesionistas latinoamericanos en este campo del conocimiento.
 
 De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el día fue propuesto por la especialista en Química Farmacéutica María de los Ángeles Zaldo Arredondo en un Congreso Panamericano de Química y Farmacia celebrado en La Habana, Cuba.
 
 Según datos del estudio Compara Carreras 2022 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cerca de 50 mil 911 personas cursaron un programa académico en esta disciplina.
 
 De la cifra anterior, 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento, hombres; el 79 por ciento tiene más de 30 años y el 21 por ciento restante, menos de tres décadas en términos de edad.
 
 Se trata un área con una calidad de inversión positiva tanto en universidades públicas como privadas y con una tasa de informalidad de 17.8 por ciento, cifra por debajo del prmedio a nivel nacional (55.8 por ciento).
 
 Su principal sector de trabajo es el de servicios sociales. Le siguen en menor medida servicios profesionales, financieros y corporativos, comercio, industria manufacturera y gobierno y organismos internacionales.
 
 En lo relativo a su salario, el Imco establece que se trata de la dieciseisava licenciatura mejor pagada en México: su salario mensual promedio es de 13 mil 231 pesos, cifra 5 mil 249 puntos por encima de la media nacional.
 
 Adicionalmente, quienes cursan un posgrado en el campo ven un incremento salarial del 80 por ciento.
 
 Se calcula que actuialmente 15 mil 200 individuos cursan la carrera en alguna de las 55 casas de estudio con programas en el ramo.
 
 La Universidad de Guadalajara (UdeG), la Máxima Casa de Estudios, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Politécnica del Valle de México, las universidades autónomas de Yucatán (UADY), de Querétaro (UAQ) y de Piedras Negras, así como la Universidad Iberoamerican son algunas de estas.
 
 A decir de Itzel Guerrero Ríos, profesora de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, la Química es una una ciencia fundamental con múltiples aplicaciones prácticas, lo que la pone en contacto con la industria y la sociedad.
 
 "Todas sus áreas han efectuado importantes aportaciones: química orgánica (con el desarrollo de nuevas moléculas y el estudio de compuestos orgánicos que tienen en su estructura molecular carbono, y se combina con hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre); inorgánica (centrada en la estructura, enlaces y propiedades de los materiales); analítica (que estudia, desarrolla y mejora los métodos y las herramientas con el fin de estudiar los compuestos de una muestra).
 
 Asimismo, fisicoquímica (dedicada a los fundamentos físicos de la química); bioquímica (dirigida al estudio de la composición básica de los seres vivos y sus moléculas); además de la ingeniería química (que es la aplicación de la ciencia al proceso de convertir materias primas en productos más aprovechables o de mayor valor) entre otras", se precisa en un boletín del centro educativo.