Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Necesitaremos gasolinas hasta 2060: Ebrard

Agencia Reforma | 01/12/2022 | 16:55

México va a necesitar de las gasolinas hasta 2060 debido a que su política energética es de transición, es decir, busca de manera gradual dejar de lado los hidrocarburos mientras impulsa una mayor participación de energías limpias, aseveró Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).
 
"Digo de transición porque vas a necesitar gasolinas de aquí hasta 2050 o 2060, no puedes prescindir de ellas, y al mismo tiempo tienes que hacer crecer las energías limpias.
 
"Entonces ahora el Presidente ordenó que duplicaramos el compromiso de México para 2030 en generación de energía limpia. Estoy hablando de solar, geotérmica y eólica", detalló Ebrard al terminar su participación en la edición 28 del Congreso del Comercio Exterior Mexicano (Comce).
 
Señaló que dicha transición y las consultas paralelas bajo el T-MEC por la política energética del País son temas distintos, sobre todo en diferencias técnicas.
 
Comentó que llegar a un panel de arbitraje internacional no le conviene a ningún país, por lo que la titular de Economía, Raquel Buensrostro, está en búsqueda de un acuerdo con Estados Unidos y Canadá.
 
Respecto al reclamo de los estadounidenses por la prohibición gradual de México hacia la importación de maíz transgénico, el Canciller dijo que se van a buscar soluciones según las tecnologías actuales.
 
"Espero que por este caso no se vaya a panel, al igual que tampoco se incrementen los precios de los alimentos", expresó.
 
Agregó que la preocupación de México sobre el maíz es legítima porque los transgénicos se han prohibido o limitado en otros países.
 
En lo referente al nearshoring, comentó que la expansión de la inversión se ha visto restringida por la disponibilidad de agua en algunas zonas industriales.