Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Buscan reconocer identidades no binarias

Reforma | 01/12/2022 | 16:22

Durante el Pleno del Congreso local se presentó una iniciativa con proyecto de decreto que busca reconocer los derechos humanos y políticos de las personas de género no binario dentro de la Constitución de la Ciudad de México.
 
 El decreto busca adicionar un inciso al artículo 11 de la Constitución, el cuál garantice que las personas no binarias son titulares de derechos y gozan de la protección de la Carta Magna.
 
 Además de asegurar que las autoridades atiendan a los principios de igualdad y no discriminación para garantizar sus derechos en particular a la identidad individual, colectiva y al libre desarrollo de su personalidad.
 
 El diputado morenista Alberto Martínez Urincho, promotor de la iniciativa, dijo que se debe de legislar en favor de las personas no binarias para eliminar las barreras que impiden su libre goce de derechos.
 
 "La identidad de género es la manera en que nos pensamos a nosotros mismos, lo cual, al tratarse de un tema inherente a la persona humana, se encuentra embestido por los derechos humanos a la igualdad y a la no discriminación por razones de género", dijo.
 
 La iniciativa fue turnada a las comisiones de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y la de Derechos Humanos con opinión de la Comisión de Igualdad de Género, para su debate y posible aprobación.