Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Hacer sentadillas es de gran ayuda para pacientes diabéticos

El Heraldo | 01/12/2022 | 16:13

Las sentadillas son uno de los ejercicios más populares; sin embargo, pocos conocen todos los beneficios que este movimiento puede tener en la salud. De hecho es uno de los más recomendados por los profesionales de la salud, en especial para pacientes diabéticos que necesitan controlar tanto su peso, colesterol e incluso el azúcar alta.

El secreto, es que las sentadillas potencian la salud metabólica y con ello se aminoran las complicaciones relacionadas a la diabetes. Solo en México, según cifras del INEGI, en 2022 se registraron 151 mil 19 muertes a causa de esta enfermedad.

En un estudio de 2019 se comprobó que el ejercicio aeróbico y de resistencia son ideales para mejorar la microcirculación en el síndrome metabólico y para ello se evaluó el estado de salud de los participantes, quienes después de realizar ejercicio notaron una mejora con respecto a los niveles de glucosa.

Esta enfermedad impide que el cuerpo produzca o use de forma adecuada la insulina, una sustancia que se encarga de convertir los alimentos en azúcar y de ahí llevarlos a las células donde finalmente se convierten en energía; lo anterior ocasiona que la glucosa se quede acumulada en el torrente sanguíneo.

Por la actividad física ayuda a prevenir todo lo anterior y de ahí la insistencia del personal de salud para que las personas con diabetes se mantengan activas, las sentadillas son perfectas para reducir los factores de riesgo para complicaciones de salud.

El doctor Mauricio González Arias, , detalló que el ejercicio aumenta la microcirculación que ayuda a contraer los músculos alrededor de los vasos más grandes de nuestro cuerpo como los brazos o las piernas, algo que también fomenta la creación de canales más pequeños a través de los cuales el oxígeno ingresa a las células; mientras que los desechos salen a través de los latidos del corazón.

"Esto no sólo mejora la circulación en general, pero le ayuda al cuerpo a tener un mejor control de la glucosa durante todo el día", dijo.

Finalmente, el experto explicó que el ejercicio "no sólo ayuda a perder grasa corporal, sino que si se hace bien puede reducir también la presión arterial y los niveles de colesterol". aunque las sentadillas son fundamentales, no son las únicas con las que los diabéticos pueden evitar complicaciones de salud, pues las pesas beneficia los cambios.

Por supuesto, hay detalles que los pacientes diabéticos deben de seguir, en especial si su meta es controlar sus niveles de azúcar, pues es normal que haya ocasiones en las que tengan altas o bajas cifras; de esto último la nutrióloga Alma Durán, quien también comparte contenido educativo en redes sociales, destacó que siempre antes de ejercitarse, los pacientes deben de medirse la glucosa, en especial para quienes se inyectan insulina.

  • Antes de hacer ejercicio con niveles debajo de los 100 mg/dl hay que tomar una colación antes de entrenar y volver a medir los niveles antes de ejercitarse
  • Si la glucosa está entre 100 y 249 mg/dl es seguro realizar ejercicio
  • Cuando sobrepasa los 250 mg/dl es preferible no realizar ejercicio hasta dar con las cifras anteriores