Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
autos y motos

Nueva batería de auto tipo express

Reforma | 01/12/2022 | 14:29

El principal problema de los autos eléctricos es el tiempo que tardan en cargarse por completo, pero un nuevo descubrimiento podría darle solución, reportó Business Insider (BI).
 
Morand, una startup tecnológica suiza, trabaja en la creación de una batería para autos eléctricos que, según el sitio Interesting Engineering, se cargará más rápido que llenar un tanque de gasolina.
 
La publicación destacó que se trata de un sistema híbrido que usa tecnología de baterías tradicionales y ultracondensadores.
 
La startup afirma que, durante las pruebas, un prototipo de su solución eTechnology fue capaz de recargarse al 80 por ciento en sólo 72 segundos, al 98 por ciento en 120 segundos y al 100 por ciento en poco menos de 3 minutos con una potencia de hasta 900 amperes/360 kilowatts.
 
El tiempo promedio que un vehículo de combustión interna tarda en llenar su tanque es de 2 minutos.
 
Con eTechnology, el nuevo sistema de baterías híbridas eléctricas ese tiempo se reduce hasta la mitad.
 
De funcionar esta tecnología, podría convertirse en una gran fuerza para la adopción de autos eléctricos.
 
Además, eTechnology ofrece una vida útil mayor que las baterías de iones de litio que usan los vehículos eléctricos, sin embargo, estos tiempos son un poco trampa, indicó BI.
 
La solución eTechnology sólo es válida para los paquetes de baterías de menos de 100 kilowatts. El problema es que la mayoría de autos eléctricos de mayor autonomía usan baterías de más de esos kilowatts/hora.
 
Aun así, esta tecnología se adapta bien a los coches urbanos pequeños, como el Citroën Ami, que tiene un paquete de baterías de 5.5 kilowatts. La tecnología también podría ser útil para los drones y las bicicletas eléctricas, que requieren una carga rápida.