Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tenemos salarios de miseria: sindicatos universitarios

Agencia Reforma | 01/12/2022 | 14:21

El sostenimiento de las universidades públicas en México, ha sido a costa de la precarización de sus empleados, coincidieron los panelistas que participaron en la conferencia "El presupuesto de las universidades públicas estatales y el reto de los sindicatos universitarios", ocurrido esta mañana en la Feria Internacional del Libro (FIL).
 
"Cuando yo empecé a dar clases hace 30 años mis estudiantes eran 20 y ahora tengo que darle clases a 56 estudiantes, qué quiere decir esto, que se abarató la educación y que la estamos sosteniendo con la miseria de nuestros salarios", aseguró Rafael Garza Ibarra, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
 
Mencionaron que mientras que en el sexenio de Vicente Fox el presupuesto por alumno era de alrededor de 80 mil pesos, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, este costo se redujo a 49 mil pesos.
 
Explicaron que la reducción del monto por estudiante se dio debido a que creció la matrícula, pero no el presupuesto. Aseguraron que del 2000 al 2019 la educación superior pública en el País aumentó su matrícula en un 123 por ciento, mientras que el presupuesto creció un 75 por ciento.
 
(El presupuesto) no ha sido suficiente para que tengamos mejor calidad educativa, porque no es lo mismo dar clases en un grupo de 30 que de 60 () Tenemos un gran carga de trabajo y todavía el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal nos regatea el incremento salarial, cuando menos de la inflación", dijo Jesús Palafox Yáñez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UdeG.
 
Respecto a las alternativas que han propuesto en colectivo para librar la precariedad laboral, José Carlos Aceves Tamayo, Secretario del Sindicato de la Universidad Autónoma de Sinaloa,  comentó que a través del Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) ya se realizó un exhorto a la Cámara de Diputados para elevar los salarios de los docentes.
 
La estrategia consiste en que, a través de una reforma a la Ley General de Educación Superior, se establezcan aumentos anuales a los sueldos en proporción al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
 
"El reto también es que a las universidades les llegue el presupuesto suficiente para cumplir con el derecho constitucional de los jóvenes, la educación. Que no se queden afuera, es muy triste ver jóvenes que llevan hasta cinco veces queriendo ingresar a la universidad y no han podido", abundó Palafox Yáñez.