Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Hasta 25% se han incrementado los precios de granos

Paola De la Rosa | Plano Informativo | 01/12/2022 | 14:06

San Luis Potosí, SLP.- Hasta en un 25 por ciento se han incrementado los precios a los granos como el maíz y el trigo, esto debido a que los grandes productores mundiales de éstos se están viendo afectados por el conflicto bélico que persiste entre Rusia y Ucrania, así lo informó Horacio representante de la sección de cereales y granos del Patronato de la Central de Abastos.
 
"Ucrania es uno de los productores más importantes de trigo y son proveedores del país, y a raíz de ese conflicto los granos han incrementado y los clientes que esos países tenían tuvimos que recurrir a comprar a otros países como Estados Unidos".
 
El comerciante explicó que el bulto de maíz está en 450 pesos con 50 kilos, estimando a nueve pesos el kilo, cuando anteriormente se vendía en siete pesos el kilogramo de este cereal.
 
Indicó que esta situación también está causando una escasez importante de granos por lo que la demanda de estos productos incrementa aún más sus preciosos, además de que a esta problemática se suma el calentamiento global causando daños en los cultivos la falta de lluvias.
 
Reconoció que a pesar de que México es productor de estos granos no es suficiente, por lo que tienen que optar para comprar a países con mayores producciones como Ucrania y Estados Unidos.
 
Por último agregó que se espera una mayor estabilidad para el 2023 en estos granos, ya que si el conflicto bélico se mantiene los precios seguirán a la alza así como se escaseara más el producto.