Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Guardia Nacional cuidará áreas naturales protegidas

Agencia | 01/12/2022 | 13:52

Con el fin de evitar la tala ilegal en las áreas naturales protegidas, este mes será inaugurado el primer espacio de la Guardia Nacional (GN) en Calakmul que tendrá una inversión de 48 millones de pesos, informó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores.
 
Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Senado como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Albores también declaró que se busca que este mismo cuidado se haga en el santuario de la mariposa monarca.
 
“Vamos a capacitar a la Guardia Nacional para que se dedique al cuidado de las 723 mil hectáreas y todo lo que está a la periferia de este emblemático y bello lugar que es una reserva de la biósfera, lo vamos a tener a finales de este año”, refirió.
 
La funcionaria federal indicó que es un privilegio contar con el apoyo de esa fuerza, porque se tendrá vigilancia las 24 horas, los siete días de la semana.
 
Cuestionada sobre el avance de las obras del Tren Maya, la titular de Semarnat dijo que ya se cuenta con todos los estudios de impacto ambiental y diferentes obras de conservación de los ecosistemas, incluso señaló que gracias a esta obra se tendrá en el trazo un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas.
 
“Se han logrado tener corredores biológicos a lo largo del Tren Maya, se está planteando que se puedan tener la reserva más grande entre dos áreas que son estatales, que pasarían a la Federación conforme al trabajo que se está haciendo”, dijo.
 
Además, la funcionaria señaló que sería la reserva natural más grande, después del Amazonas, localizada en Suramérica.
 
“Estaríamos hablando de la conservación de un corredor biológico de 1.5 millones de hectáreas, este sería un gran regalo para las mexicanas y mexicanos, estoy hablando de la reserva terrestre más grande que tendría el país, estoy hablando de la reserva más grande, después de las Amazonas”, declaró.
 
Refirió que el Tren Maya “es la obra con más pasos de fauna a nivel nacional, en su ruta se construirán 466 pasos de fauna que evitará la fragmentación de los ecosistemas, tendrá más de mil obras de drenaje transversal por lo que habrá continuidad”.
 
No obstante, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, lamentó que el Ejecutivo llame “seudo ambientalistas a personas que defienden la Selva Maya” y cuestionó que la obra del Tren Maya sin un proyecto ejecutivo y una consulta real entre las comunidades afectadas.