Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Elektra pagará miles de millones de pesos por impuestos

La Jornada | 01/12/2022 | 13:40

Grupo Elektra perdió el amparo que interpuso para evitar un millonario pago de impuestos. Por unanimidad, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que la empresa, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, debe pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un crédito fiscal por 4 mil 916 millones 792 mil pesos por omisiones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), actualizaciones, recargos y multas correspondientes al ejercicio fiscal 2011.
 
Al acatar la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa, la Sala Superior de tribunal aprobó el proyecto de la magistrada Magda Zulema Mosri Gutiérrez, quien reiteró la decisión del fallo que el TFJA emitió en enero de 2021, y ofreció más argumentos para validar el crédito fiscal del SAT.
 
Recordó que 12 de mayo de 2016 la administración de fiscalización a grupos de sociedades determinó un crédito fiscal a cargo de la empresa por más de 4 mil 916 millones de pesos por concepto de ISR, actualización, recargos y multas.
 
Sin embargo, la defensa legal de Tv Azteca se amparó contra la decisión del SAT para invalidar la multa, por lo que un tribunal colegiado en materia administrativa en Ciudad de México ordenó los magistrados a reforzar su determinación.
 
El fallo dado a conocer este miércoles no es el único que afrontan las empresas de Grupo Salinas ante tribunales en el país; frente a resoluciones adversas, en innumerables ocasiones ha anunciado la intención de recurrir a tribunales internacionales. Todos tienen en común el mismo motivo: evitar el pago de millones de pesos por conceptos de impuestos, multas y recargos al fisco.