Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Investigación de la UASLP abre puerta para eliminar plomo en el agua

Plano Informativo | 01/12/2022 | 13:12

San Luis Potosí, SLP.- Luego de obtener el premio en Investigación Científica, “Francisco Estrada” en el Certamen “20 de noviembre” en su 71ª edición efectuado durante el presente año; la doctora María del Socorro Carmen Santos Díaz, docente de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), consideró que la investigación realizada en colaboración con la doctora Catalina Alfaro de la Torre, también docente de la (FCQ) y la alumna Elizabeth Esquivel Ramos, abre la posibilidad de eliminar en gran medida el plomo en cuerpos de agua.
 
En entrevista, la investigadora señaló que en el trabajo “Scirpus americanus (tule). Una alternativa para eliminar el plomo del agua”(merecedor del premio), existe una aplicación real para el estado, siendo este punto uno de los criterios que se solicitan en el certamen.
 
La investigación se centra en la capacidad que ha demostrado la planta Scirpus americanus (tule), de tener gran tolerancia a la presencia de plomo en el agua, causando con ello que donde se encuentra dicha planta, el agua sea más clara.
 
Para el estudio se exploraron plantas que crecen en el Tanque Tenorio, donde es alta la concentración de contaminantes y se observó que los tules que crecen ahí toleran líquidos con altas concentraciones de plomo, señaló.
 
“La siguiente etapa es probar las plantas en un ambiente natural y aguas contaminadas, como las de la minería, que no solamente llevan plomo sino una mezcla de diferentes metales. Se probará la capacidad de las plantas para eliminar esos metales o al igual, probar en residuos de agua industriales y usar estos vegetales como una especie de humedales en las empresas para que sean absorbidos los contaminantes y las aguas liberadas salgan con concentraciones bajas de metal”, adelantó.
 
Por último, sobre la posibilidad de que muchos más alumnos y docentes logren este tipo de reconocimientos, la docente llamó a a ser apasionados con lo que se hace, ya sea en las aulas, como amigos, como hermanos o ciudadanos porque el triunfo no se da de un día para otro, sino con un trabajo continuo y sobre todo, compromiso.