Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Presentan 'Género, humor e ironía: la risa de las mujeres en el patriarcado'

Plano Informativo | 01/12/2022 | 12:34

San Luis Potosí, SLP.- En conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco de la campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género, el Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) llevó a cabo la presentación del libro “Género, humor e ironía: la risa de las mujeres en el patriarcado". De la autora Consuelo Patricia Martínez Lozano, profesora investigación en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UASLP). 
 
En el patio central del Instituto, la titular de la dependencia, Gloria Serrato Sánchez, participó en la presentación del libro que contiene un ejercicio académico y de análisis antropológico social con perspectiva de género, en torno al humor, la ironía y la violencia. 
 
Durante la presentación, se dio a conocer que el libro, se construye a partir de fundamento teóricos emanados del pensamiento decolonial y algunos postulados de Rita Segato, así como de elementos empíricos y de exploración de la escritura literaria hecha por mujeres. 
 
Consuelo Patricia Martínez Lozano, es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología Social, por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Sus líneas de investigación se concentran en los estudios de género, violencia, jóvenes, sentido del humor, género y escritura, procesos educativos y religiosos, pensamiento decolonial, y procesos comunitarios y radio indígena. 
 
La obra literaria se desarrolla en cinco capítulos: Género y humor; violencia simbólica y mandato de masculinidad, el humor en la vida de las mujeres; ironía, humor, cuerpo y violencia en la escritura de mujeres I y II. El texto contiene 202 páginas, mismo que estará disponible a la venta al público, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).