Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

No quiero cambiar las reglas de los bancos: AMLO

Agencia Reforma | 01/12/2022 | 12:25

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este jueves en contra de la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito, con la que el Gobierno federal podría tener acceso a miles de millones de pesos de cuentas "abandonadas".
 
En conferencia, el Mandatario recordó que una de sus promesas de campaña, cuando buscaba llegar al Gobierno, fue no tocar el marco legal que rige a las instituciones financieras del País.
 
En ese contexto, informó que el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ya revisa el contenido de la minuta que está pendiente de discutirse en el Senado, para determinar sus alcances y analizar opciones.
 
"Lo está viendo el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O y va a darnos su opinión sobre esto. Yo no quiero que cambien las reglas del funcionamiento de bancos, porque ofrecí desde la campaña que no iban a haber cambios", expresó.
 
"Desde luego, si se trata de bienes abandonados, habría que ver qué destino se le da a esos bienes y se puede llegar a un acuerdo con ellos, pero todavía no lo ha visto el Secretario de Hacienda y él va a darme su opinión sobre eso y la voy a tomar en cuenta".
 
Esta no es la primera vez que el Presidente cuestiona la reforma, también conocida como "Ley Mier".
 
El 13 de octubre, el tabasqueño sugirió que el dinero de cuentas bancarias que no sea reclamado vaya a programas sociales y no a seguridad, como lo establece la propuesta morenista, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.
 
En ese momento, el Mandatario criticó se le achaque la confección de la iniciativa y planteó que el dinero se destine a personas con discapacidad, adultos mayores y el sector salud.
 
"Un lío, un escándalo de que ahora ya queríamos confiscar las cuentas bancarias, que si nadie reclamaba una cuenta después de seis años, 'venga para acá'. Para empezar, es una iniciativa de legisladores que tiene que ver con la delincuencia", argumentó.
 
"Parece que lo confiscado en el caso de delitos, un porcentaje es para la Federación y otro porcentaje para los estados y para seguridad pública, yo diría ¡no!, que sea para personas con discapacidad, que sea para adultos mayores, que sea para la salud".
 
La Cámara de Diputados aprobó una reforma para disponer de recursos abandonados en las instituciones financieras y destinarlos a la Guardia Nacional.
 
El dinero abandonado podría superar los 10 mil millones de pesos, provenientes del crimen organizado y de también de particulares.
 
Mientras la minuta permanece en espera, en el Senado, esta mañana, el Presidente fue cuestionado sobre un supuesto acuerdo entre BBVA, Banorte y Santander, para inyectar recursos propios a las cuentas abandonadas, con la finalidad de que registren movimiento
 y que no puedan pasar a manos del Gobierno.
 
Sin embargo, en su respuesta, el Mandatario no hizo ninguna referencia al presunto pacto.