Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

OSCE llama a juzgar a Rusia por crímenes de guerra

EFE | 01/12/2022 | 11:16

Responsables de Exteriores de países de la OSCE apoyaron este jueves en una reunión que comenzó en Lodz (Polonia) llevar ante la Justicia a Rusia por crímenes de guerra cometidos en Ucrania desde la invasión de este país el pasado 24 de febrero.
 
"El plan ruso era volver a la guerra, y lo hicieron. Cuando su guerra relámpago no funcionó la agresión se volvió brutal e inhumana conduciendo trágica e inevitablemente a crímenes de guerra. Es nuestra obligación moral y legal hacer responsables a los perpetradores y a quienes decidieron", dijo el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau.
 
El responsable polaco inauguró una reunión de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) dominada por la situación en Ucrania y la ausencia de los responsables de la diplomacia de Estados Unidos y Rusia.
 
Antes del inicio de la reunión el alto representante de la Unión Europea para exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, dijo que participaba en el encuentro con el fin de promover la creación de un tribunal especial para perseguir crímenes de guerra en Ucrania.
 
El presidente del país anfitrión, Andrzej Duda, intervino en la sesión de apertura y dijo que los miembros de la OSCE tienen que permanecer unidos con Ucrania en su lucha contra Rusia.
 
Según Duda, cualquier concesión a Rusia planteará una amenaza para el orden en Europa.
 
"Todas las conversaciones de paz tienen que hacerse con el acuerdo voluntario de Ucrania. Solo los ucranianos pueden decidir sobre el futuro de su país", agregó.
 
"No hay duda de que cualquier acuerdo sobre las ganancias territoriales de Rusia sería una bomba bajo el sistema de seguridad de Europa que explotaría tarde o temprano", alertó Duda.
 
La OSCE reúne a representantes de 57 países de Europa, Asia Central y Norteamérica y se fundó a mediados de la década de los setenta del siglo XX para promover el diálogo internacional en el contexto de la Guerra Fría.
 
La organización tiene entre sus principales objetivos la promoción de la seguridad militar, la cooperación política y el desarrollo económico de sus componentes y en el pasado ha llevado a cabo importantes iniciativas para el control de armas, la lucha contra la trata de personas, la prevención de la corrupción y la libertad periodística.
 
Hasta finales de 2022, Polonia ocupa la presidencia rotatoria de la organización con Rau como presidente.
 
La reunión de Lodz está marcada por la ausencia del representante ruso, Sergéi Lavrov.
 
El jefe de la diplomacia de Moscú no está presente en la cita, que culminará este viernes, por encontrarse en la lista de sanciones europeas en relación con la invasión rusa de Ucrania, lo que impedirá que esta cuestión sea afrontada de manera directa en la reunión ministerial.
 
El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, tampoco ha viajado a Lodz debido a cuestiones de agenda, por lo que representará a Washington la vicesecretaria suplente, Vitoria Nuland.
 
En vista de las desavenencias en el seno de la organización, paralizada en la práctica por el veto ruso ya que las decisiones se toman por unanimidad, no se prevé que en Lodz pueda producirse un desbloqueo de los presupuestos de 2023 ni de otras cuestiones que permanecen congeladas, ni que haya lugar a una declaración final conjunta.
 
Los ministros abandonarán Lodz el viernes por la tarde, después de una rueda de prensa a las 13:30 horas GMTen la que participarán Rau, el ministro de Exteriores de Macedonia del Norte, Osman Bujari (próximo presidente de turno de la organización), así como la secretaria general, Helga Maria Schmid.
 
A la reunión asiste por parte de España el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
 
Al margen de las reuniones plenarias tendrán lugar paneles de debate que abordarán temas como el tráfico de personas o el cambio climático y la seguridad en las regiones montañosas.
 
Otra de las cuestiones que tendrá protagonismo más allá de la guerra de Ucrania será el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, el último de los cuales ha confirmado que enviará a Lodz a su ministro de Exteriores, que mantendrá allí contactos bilaterales.