Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Descarta Gerardo Esquivel aceptar cargo en gobierno si no es ratificado en Banxico

La Razón | 01/12/2022 | 11:14

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, descartó la posibilidad de aceptar otros cargos en la Administración Pública en caso de no ser ratificado para un nuevo periodo en el instituto central, ante lo cual su alternativa es regresar a la academia.
 
A unos días que termine su periodo como uno de los cuatro subgobernadores de la Junta de Gobierno del Banxico, precisó que no ha visto al Presidente Andrés Manuel López Obrador en casi cuatro años, desde que lo propuso para ocupar este cargo que asumió a principios de enero de 2019, en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien renunció por motivos de salud.
 
Sobre su posible ratificación o no, aclaró: “Es una decisión que toma el Presidente, es la prerrogativa que tiene el Presidente sobre la decisión que tiene de ratificar o no, en este caso a mi persona, o proponer a alguien diferente y no, no lo he visto, no lo hemos discutido”.
 
Esquivel Hernández fue cuestionado sobre la posibilidad de aceptar otros cargos en la Administración Pública, luego de que el Presidente ha dicho que va a explorar otras opciones para él, ya sea en el propio Gobierno o en representaciones de México en el extranjero.
 
"En caso de no ser ratificado aquí en el Banco de México mi alternativa sería regresar a lo que hacía antes, que es la academia, participar en la opinión pública y en el debate de ideas, que es lo que yo he estado haciendo durante mucho tiempo y eso sería mi decisión en caso de que no fuese ratificado"
 
Gerardo Esquivel está cubriendo el segundo periodo inconcluso de ocho años de Del Cueto Legaspi como subgobernador del Banxico, que inició el 1 de enero de 2015 y concluye el 31 de diciembre de 2022, pero que él asumió a partir de enero de 2019.
 
“Aún hay tiempo para nombrar a quien lo sucederá”
 
Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que todavía no toma una decisión sobre el relevo de Gerardo Esquivel como subgobernador del Banco de México, aunque también señaló que quien lo sustituya puede entrar en enero.
 
“Todavía no se decide lo del Banco de México, eso lo está viendo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O”, dijo el Presidente en su conferencia matutina.
 
Cuestionado respecto a posibles ternas para suceder al subgobernador del Banxico, López Obrador dijo que no han tomado una decisión, pero aseguró que tampoco hay prisa por su nombramiento.
 
“Hay tiempo porque termina el periodo hasta finales de diciembre, el nuevo representante hombre o mujer, iniciaría el primero de enero, o sea tenemos tiempo”, dijo el mandatario.
 
Agregó que la decisión se tomaría directamente por el secretario de Hacienda en unos 10 o 15 días, pero no pudo confirmar si la separación de Esquivel Hernández es definitiva.
 
“No sabemos, porque el que está tratando esto es, repito, el secretario de Hacienda, Rogelio (Ramírez de la O)”, dijo el mandatario.