Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Japón ve amenazas de Rusia y China

EFE | 01/12/2022 | 10:32

El Gobierno de Japón trasladó hoy su "grave preocupación" a China y Rusia por las maniobras aéreas conjuntas realizadas por ambos países en la víspera alrededor del archipiélago nipón, que incluyeron aviones de combate bombarderos estratégicos y que Tokio considera como una "amenaza" para su territorio.
 
"Vigilaremos de cerca la cooperación creciente entre los dos países", dijo hoy sobre estos ejercicios el portavoz del Ejecutivo japonés, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.
 
La participación de bombarderos estratégicos en las maniobras en las proximidades del territorio nipón supone "una amenaza" para la seguridad nacional, dijo Matsuno, quien añadió que Tokio ha trasladado su inquietud a Moscú y Pekín ante sus "frecuentes actividades conjuntas".
 
Tokio y Seúl desplegaron este miércoles de forma preventiva aviones de combate ante la penetración de varias aeronaves chinas y rusas en sus respectivas Zonas de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) sin notificarlo.
 
Estos movimientos, que en ningún caso supusieron intrusiones en los espacios aéreos surcoreano y nipón, se vienen repitiendo en la zona por aeronaves rusas y chinas y se integraron aparentemente en las últimas maniobras conjuntas realizadas por ambos países.
 
Las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y la Fuerza Aérea de China anunciaron en la víspera que habían llevado a cabo la quinta patrulla conjunta con aviones estratégicos en la región de Asia y el Pacífico.
 
"Un grupo aéreo compuesto por portamisiles estratégicos (Túpolev) Tu-95MS de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia y bombarderos estratégicos Hun-6k de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China realizó patrullas aéreas sobre las aguas de los mares de Japón y China Oriental", indicó el Ministerio de Defensa ruso.
 
Moscú admitió que en ciertas etapas de la ruta los bombarderos "fueron acompañados por cazas de Estados extranjeros".
 
La duración del vuelo fue de unas 8 horas, durante los cuales cazas Sukhoi Su-30SM y Sukhoi Su-35S de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas proporcionaron escolta de combate para el grupo aéreo, agregó.
 
Las autoridades militares rusas también explicaron que por primera vez en el transcurso de patrullas aéreas conjuntas, aviones rusos aterrizaron en un aeródromo de la República Popular China y aviones chinos aterrizaron en un aeródromo de la Federación Rusa.
 
Rusia recalcó que "las aeronaves de ambos países actuaron estrictamente de acuerdo con las disposiciones del derecho internacional" y "no hubo violaciones del espacio aéreo de Estados extranjeros".