Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Reclaman en Durango justicia tras muertes por meningitis

Agencia Reforma | 01/12/2022 | 10:08

Familiares y amigos de mujeres que murieron tras un brote de meningitis aséptica en Durango, así como ciudadanos, marcharon en la capital estatal para exigir a las autoridades estatales justicia.
 
 Con 17 muertos hasta el momento y al menos 66 enfermos, los manifestantes realizaron una protesta en la Plaza de Armas en las que se volcaron con gritos y pancartas en contra de las autoridades, así como de los hospitales privados donde ocurrieron los casos.
 
 "Justicia para Todas"; "¡No Más Víctimas!" "Queremos justicia", "¡Por todas las víctimas de meningitis que están luchando por su vida!", se leía en cartulinas que portaban los manifestantes.
 
 "Queremos justicia"; "Queremos justicia"; "No están solas, estamos con ustedes"; "Esteban, responde, ahora sí te escondes", gritaron.
 
 Asimismo, también prendieron veladoras y portaron los retratos de algunas de las víctimas.
 
 De acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, actualmente hay dos investigaciones en curso, una de carácter epidemiológico sanitario, que conducen la Secretarías de Salud de Durango y federal, así como la pericial a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango.
 
 Sin embargo, hasta la fecha se desconoce qué originó el hongo que hace un mes provocó la primer muerte de una mujer, luego de someterse a una cirugía ginecológica en un hospital privado, algo que se ha replicado en otras 16 muertes.
 
 En primera instancia se aseguró el medicamento anestésico utilizado en las clínicas donde se originó el brote, pues se estudia su posible vínculo en la propagación del hongo que causó la meningitis en pacientes sometidas a cirugía.
 
 "Toda la atención previa donde está la presunta fuente de contaminación ocurrió en cuatro pequeños hospitales privados en la capital de Durango que fueron inspeccionados oportunamente por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y posteriormente por la Cofepris de manera directa", dijo el funcionario.
 
 "A partir de la verificación sanitaria, se encontraron múltiples irregularidades en los procedimientos sanitarios establecidos por la ley, y se procedió a la clausura total de estos cuatro hospitales privados", indicó el funcionario.
 
 Además de asegurar otros medicamentos, la morfina usada en estos pacientes también está siendo estudiada.
 
 Asimismo, los cuatro hospitales donde hasta ahora surgió la enfermedad fueron clausurados de manera total por operar con múltiples irregularidades en sus procedimientos sanitarios, según Cofepris.