Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Acusan que Tramo 5 quedará 'engrapado' en cavernas

Plano Informativo | 01/12/2022 | 09:00

Ambientalistas visitaron las obras del tramo 5 del Tren Maya, el que advirtieron, quedaría "engrapado" sobre cavernas y cenotes, pese a que la autoridad advirtió que estas áreas naturales no se tocarían.
 
 En un nuevo recorrido a Playa del Carmen, Quintana Roo, expertos y activistas, documentaron que sobre las cavernas se han colocado pilotes que aseveraron, delimitan la zona a intervenir.
 
 "Justo abajo de mí está Yorogana, la caverna. Ya está perforado, y lo que sigue es que van a meter los pilotes, cuando se dijo que no se iban a tocar los cenotes, sí se van a tocar los cenotes. Ya nos lo confirmaron algunos ingenieros", refirió el espeleólogo, Guillermo DChristy.
 
 Reprochó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diga que el 70 por ciento del recorrido en el tramo 5 será por un viaducto elevado para no vulnerar los cenotes y cavernas.
 
 "Eso no es verdad ya que para ello se tiene que pilotear y ya sabemos que 'Yorogana' será vulnerada", lamentó.
 
 En un trayecto de 50 metros los ambientalistas señalaron que al menos hay 24 pilotes de más de 20 metros de profundidad.
 
 "Este tramo quedará 'engrapado' sobre cavernas y cenotes. Las perforaciones llegarán al acuífero y con ello poniendo en riesgo el agua de todos los que habitamos aquí", expuso DChristy.
 
 Como una actividad de concientización, los activistas invitaron a ciudadanos a visitar las cavernas y cenotes bajo las obras del tramo 5 de este megaproyecto.
 
 "Aquí ciudadanos que nos acompañaron a ver con sus propios ojos, lo que el Presidente López Obrador no se atreve a ver. Este proyecto del mal llamado Tren Maya trae destrucción, despojo y muerte. Dentro de "La Dama Blanca, aún se puede admirar la belleza subterránea", publicó con un video del recorrido.