Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Nueva York aumenta 3 millones de dólares más en asistencia legal a emigrantes

EFE | 30/11/2022 | 19:19

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, anunció hoy la asignación de tres millones de dólares para la asistencia legal de miles de inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que han llegado a la ciudad en los últimos meses.

Los fondos para los próximos tres años serán administrados por la Oficina de Nuevos Estadounidenses (ONA) del estado, que de inmediato distribuirá los primeros tres millones a Servicios Comunitarios de Caridades Católicas, Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (NYLAG) y Colaboración de Respuesta de Defensores de Inmigrantes, que brindan asistencia a los inmigrantes.

Estas tres organizaciones, que ya operan dentro de la red existente de organizaciones sin ánimo de lucro de la ONA, han estado presentes desde el comienzo de la llegada de los inmigrantes, proveyendo y coordinando servicios legales.

Estos recursos ayudarán a más inmigrantes a gestionar con más rapidez sus solicitudes de asilo y otros asuntos como cambios de dirección y de tribunales para sus casos; asistencia con su documento de autorización de empleo (EAD) y defensa en caso de deportación, destacó la gobernadora en un comunicado.

"Nueva York siempre ha sido un faro de esperanza, dando la bienvenida a los inmigrantes recién llegados con la promesa de una oportunidad", indicó Hochul.

Actualmente, la ONA, que opera bajo el Departamento de Estado, proporciona unos 13 millones de dólares en fondos anuales a ONGs para brindar asistencia legal gratuita a inmigrantes. En 2021, a través de sus programas legales se ayudó a más de 28.000 inmigrantes y la asistencia se brinda en más de 200 idiomas, señala además el comunicado.

De acuerdo con el alcalde Eric Adams, más de 27.000 inmigrantes han llegado a esta ciudad, muchos de ellos familias con niños, desde el pasado mayo. La mayoría son venezolanos enviados desde el estado de Texas, muchos de los cuales se encuentran ahora en albergues públicos o en hoteles, esperando mientras se tramita su petición de asilo en EE.UU.

Adams anunció hoy que se abrirán ocho sitios para prestación de diversos servicios a estos inmigrantes en los cinco condados de la ciudad, que incluye asistencia legal y sanitaria e inscripción escolar, y que se sumarán al que abrió hace unos meses en Manhattan, que ya ha atendido a cerca de 7.000 personas.