Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Fiscal comparece ante diputados de SLP

Plano Informativo | 30/11/2022 | 18:48

San Luis Potosí, SLP. - Este miércoles 30 de noviembre, el Fiscal General del Estado de San Luis Potosí, José Luis Ruiz Contreras compareció ante legisladores locales, para contestar las inquietudes respecto del Informe de Actividades 2022 que fue entregado con anterioridad.
 
“Mi obligación constitucional se forja en dar respuesta a ustedes, respecto a las inquietudes que surjan del informe que previamente se les hizo llegar, y con la finalidad de dialogar sobre los resultados que se dieron en la institución que represento”, señaló.
 
Dijo que hace un año, encontró una Fiscalía sin liderazgo, con panorama sombrío y sin rumbo, situación que se ha venido revirtiendo con trabajo y acciones.
 
“Hoy, ese panorama se ha aclarado y se viene aclarando con los resultados que tenemos en la propia institución”, aseveró.
 
Sostuvo a las y los legisladores, que se conformó un Plan de Persecución Penal que guiará el actuar de la Fiscalía, así como de tener un diagnóstico de las cuatro regiones de la entidad en cuanto a las necesidades de procuración de justicia, con las consultas que se efectuaron.
 
“Esto con la finalidad de generar estrategias, fijar objetivos y metas de manera anual que serán medibles. Este sistema de justicia penal es perfectible y por tanto es medible”, aseguró.
 
Ruiz Contreras expresó que también se reactivó el sistema de prevención del delito en la institución, coadyuvando con otras corporaciones para combatir eficazmente ilícitos prioritarios.
 
“Estas acciones nos permitieron bajar el robo de vehículos, de 27 en la anterior administración a 13; falta mucho por hacer. Y en materia de robo a tiendas de conveniencia, se tenían 47 diarios, y al día de hoy son entre 9 y 11 que se registran”, comentó.
 
Recordó que se han desarticulado varias bandas delictivas y objetivos criminales, los cuales han sido reducidos, al ser puestos a disposición de los jueces de control.
 
En materia de administración, el Fiscal General indicó que se realizó un cambio sustancial a mitad de año.
 
“Se generaron economías importantes; se recibió un equipo de trabajo de 2,037 compañeros en la Fiscalía, y al día de hoy tenemos 1,754. Una reducción de más del 10 por ciento”, puntualizó.
 
Detalló que la depuración se debió a que ese personal no cumplía con los perfiles para desarrollar las tareas de seguridad y custodia. También comentó que se reubicó a 400 empleados sindicalizados que durante cuatro años estuvieron sin dar algún rendimiento.
 
Igualmente, habló que al personal de la Fiscalía se le realizan exámenes de control y confianza y se les da un seguimiento a través del Servicio Profesional de Carrera, al igual que se fortalecieron las capacitaciones.
 
Al finalizar su intervención, Ruiz Contreras contestó todas y cada uno de los cuestionamientos que le hicieron las y los legisladores de las diferentes bancadas, quedando convencidos de sus respuestas.
 
Asimismo, mostraron su apoyó para seguir contribuyendo a mejorar la procuración de justicia en todo San Luis Potosí, y analizar en próximos días el presupuesto para este ente autónomo, y que de esa forma supere los resultados de este 2022.