Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Reconocerán labor dancística de 'Carmen Alvarado'

Plano Informativo | 30/11/2022 | 17:51

San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Cultura de Gobierno del estado a través del Instituto Potosino de Bellas Artes presentó el día de hoy el Programa General de la Sexta Muestra de Danza “Carmen Alvarado” que se llevará a cabo del 01 al 03 de diciembre de 2022 en el Instituto Potosino de Bellas Artes.
 
En rueda de prensa, la secretaria de Cultura, Martha Elizabeth Torres Méndez, destacó que la Muestra de Danza “Carmen Alvarado” nace con el propósito de promover la danza en San Luis Potosí a través del encuentro de grupos representativos locales y compañías consolidadas a nivel nacional, así como para realizar un reconocimiento a la trayectoria de la Mtra. Carmen Alvarado, pilar de la promoción dancística en el estado que, junto a la Mtra. Lila López, fue fundamental en la organización del Festival Internacional de Danza que hoy lleva su nombre; festival que, a través de 42 ediciones, ha difundido en San Luis la disciplina dancística y promovido la formación de públicos a través de múltiples actividades.
 
Durante la presentación, el Director General del IPBA, Marco Antonio Villa Salazar; quien estuvo acompañado del docente y miembro del área de Danza del IPBA, César Montalvo, y el bailarín Alfonso Aguilar; invitó al público a sumarse al homenaje a la trayectoria de la maestra y Coordinadora del área de Danza del IPBA; Carmen Alvarado.
 
Del miércoles 30 de noviembre al sábado 3 de diciembre 2022, de 10:00 a 14:00 horas, se presentará un Taller de iluminación impartido por David Arredondo del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL, en los camerinos del CDC del IPBA “Raúl Gamboa”.
 
El jueves 1 de diciembre 2022, a las 19:00 horas se tendrá la inauguración de la Sexta Muestra de Danza “Carmen Alvarado” con la presentación “In Omnia Paratus”; participan Alfonso Aguilar y Yaël Réunif (Oaxaca / Francia).
 
El viernes 2 de diciembre de 2022, a las 19:00 horas, se contará con el programa de danza “Ceccan (Juntos)”, con la participación del Ballet Provincial de San Luis del IPBA, Dir. Carmen Alvarado, Claudia Olvera del Centro de Producción de Danza Contemporánea (CEPRODAC) del INBAL, Cynthia Paris y Alfredo García, quienes presentarán la obra “Zapata” del Mtro. Guillermo Arriaga, y El Ser Colectivo, Jesús Eduardo Rocha. Las presentaciones del jueves y viernes tendrán como sede el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del CDC del IPBA “Raúl Gamboa”.
 
El sábado 3 de diciembre de 2022, inician las actividades a las 10:00 horas con la Clase magistral de danza contemporánea, impartida por Aurora Buensuceso, Dir. de la Compañía Teoría de la Gravedad (Mty, N.L.). La sesión se llevará a cabo en el Aula Lila López (Salón 2 del IPBA) y requiere registro previo al correo asistentedanza@ipba.com.mx.
 
En punto de las 13:00 horas, en la Galería Antonio Rocha Cordero del IPBA, tendrá lugar la mesa de diálogo “La danza en México y el mundo”, con Aurora Buensuceso (Mty, NL), Mauricio Nava (Gto) y Cynthia Paris (CDMX).
 
Y por la tarde, a las 19:00 horas, en el Teatro Marco Antonio Garfias de los Santos del CDC del IPBA “Raúl Gamboa”, será la clausura del evento con la presentación “Espacio efímero”, de la Compañía Nacional de Danza de México del INBAL, Dir. Elisa Carrillo y Cuauhtémoc Nájera. La entrada será libre.