Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

¿Es saludable comer pan?

CNN | 30/11/2022 | 17:50

Su sabor es delicioso, pero con frecuencia nos enfrentamos a la idea de que, nutricionalmente, es malo. Existen planes de alimentación dedicados a dejar fuera el pan.

“Muchos de mis clientes creen que no deberían de consumir pan, lo cual me parece triste pues el pan es una gran fuente de granos integrales”, dijo.

El pan puede formar parte de una alimentación balanceada y los carbohidratos son cruciales para la salud, dijo.

Es una buena idea consumir de dos a tres porciones diarias de granos integrales, los cuales se pueden encontrar en el pan, pues pueden prevenir la diabetes de tipo 2, las enfermedades cardiovasculares, así como el cáncer colorrectal, pancreático y gástrico, según un estudio de 2017.

“Necesitamos carbohidratos para funcionar”, dijo Mokari. “Los carbohidratos son alimento para el cerebro. Si te fijas, cuando no consumes carbohidratos, te sientes muy aletargado, podrías sentir confusión, simplemente no tienes tanta energía”, declaró.

“Es importante definir tus objetivos de salud”, dijola nutricionista Steph Grasso.

Los panes integrales con salvado ofrecen más vitaminas, granos integrales y fibras y tienen un impacto menor en la cantidad de azúcar en sangre, lo cual puede ser benéfico para las personas con resistencia a la insulina, dijo Mokari.

Pero algunas personas tienen una fuerte predilección por el pan blanco, y a ellos, Mokari les dice que lo disfruten. “Si los analizas y pones sus etiquetas [nutricionales] lado a lado, no son tan diferentes”, dijo.

Para quienes tienen preocupaciones por la salud digestiva o quieren disfrutar del sabor del pan blanco, pero evitar el alto nivel de refinado, la nutricionista sugiere probar el pan de masa madre. El pan de masa madre es fermentado, un proceso que ayuda a la microbiota intestinal, y si es realmente masa madre fermentada lentamente, podrías digerir el gluten con mayor facilidad.

Si buscas más fibra, los granos integrales son la mejor opción, dice Grasso. Para evitar etiquetas engañosas, revisa la lista de ingredientes: la primera palabra debe ser "integral" si realmente se trata de pan de grano entero, añadió.

Para obtener un poco más de fibra, busca pan con semillas en la corteza, dijo Grasso. Y si es posible, comprar en panaderías locales puede ayudar a encontrar pan fresco de buena calidad con ingredientes sencillos, aconsejó.