Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Desarrollan medicamento que retrasaría los efectos del Alzheimer

CNN | 30/11/2022 | 17:23

El fármaco muestra "potencial" como tratamiento para la enfermedad de Alzheimer, según los resultados del nuevo ensayo de fase 3, los hallazgos plantean algunas preocupaciones de seguridad debido a su asociación con ciertos eventos adversos graves.

Lecanemab es uno de los primeros medicamentos experimentales para la demencia que parece retardar la progresión del deterioro cognitivo.

Los datos del ensayo llegan dos meses después de que los fabricantes de medicamentos Biogen y Eisai anunciaran que se había descubierto que lecanemab reduce el deterioro cognitivo y funcional en un 27% en su ensayo de fase 3.

Un ensayo de Fase 2 no mostró una diferencia entre lecanemab y un placebo en pacientes con enfermedad de Alzheimer en 12 meses, pero los datos del ensayo de Fase 3 sugieren que a los 18 meses, lecanameb se asoció con una mayor eliminación de amiloide y menos deterioro cognitivo.

 “En personas con enfermedad de Alzheimer temprana, lecanemab redujo los niveles de amiloide en el cerebro y se asoció con menos disminución en las medidas clínicas de cognición y función que el placebo a los 18 meses, pero se asoció con eventos adversos”, escribieron los investigadores. "Se justifican ensayos más largos para determinar la eficacia y seguridad de lecanemab en la enfermedad de Alzheimer temprana".

 “Estos resultados publicados y revisados por pares muestran que lecanemab proporcionará a los pacientes más tiempo para participar en la vida diaria y vivir de forma independiente. Podría significar muchos meses más de reconocer a su cónyuge, hijos y nietos. Los tratamientos que brindan beneficios tangibles a las personas que viven con deterioro cognitivo leve (DCL) debido a la enfermedad de Alzheimer y la demencia temprana de la enfermedad de Alzheimer son tan valiosos como los tratamientos que prolongan la vida de las personas con otras enfermedades terminales”, dijo la Asociación.

El ensayo se llevó a cabo en 235 sitios desde marzo de 2019 hasta marzo de 2021. Involucró a 1.795 adultos, de 50 a 90 años, con deterioro cognitivo leve debido a la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores encontraron que los participantes tenían una “puntuación de demencia clínica” de aproximadamente 3,2. Tal puntaje es consistente con la enfermedad de Alzheimer temprana, con un número más alto asociado con más deterioro cognitivo. A los 18 meses, la puntuación CDR-SB aumentó 1.21 puntos en el grupo de lecanemab, en comparación con 1.66 en el grupo de placebo.

"Las diferencias significativas emergen ya en el punto de tiempo de seis meses", dijo el Dr. Christopher van Dyck, autor del estudio.

“El tratamiento con lecanemab cumplió con los criterios de valoración primarios y secundarios”, dijo.

Lecanemab, un anticuerpo monoclonal, funciona uniéndose a la beta amiloide, un sello distintivo del trastorno cerebral degenerativo. Al inicio del estudio, el nivel promedio de amiloide de los participantes era de 77,92 centiloides en el grupo de lecanemab y de 75,03 centiloides en el grupo de placebo.

A los 18 meses, el nivel promedio de amiloide disminuyó 55,48 centiloides en el grupo de lecanemab y aumentó 3,64 centiloides en el grupo de placebo, encontraron los investigadores.