Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Convocarán a elección para el Senado en Tamaulipas

Agencia Reforma | 30/11/2022 | 14:54

El Congreso de la Unión aprobó la convocatoria para realizar elecciones extraordinarias por el escaño vacante de Tamaulipas debido al fallecimiento del Senador morenista, Faustino López, en un accidente.
 
Con 75 votos a favor en sesión de hoy, los senadores presentes avalaron que se elija a una o un Senador propietario y su respectiva fórmula.
 
Según la convocatoria, la elección extraordinaria se llevará a cabo el domingo 19 de febrero del 2023, en Tamaulipas.
 
El artículo sexto del decreto establece que el INE, en el ámbito de sus atribuciones, dispondrá lo necesario para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto.
 
"Quien encabece la fórmula y obtenga la constancia correspondiente, una vez concluido el proceso electoral extraordinario, rendirá la protesta como Senador de la República ante el Pleno de la Cámara alta.
 
Las o los senadores, propietario y suplente, que resulten electos concluirán su período constitucional al finalizar la actual legislatura.
 
Aunque la convocatoria no lo dice, el ganador de la elección tendrá la opción a reelegirse en el 2024.
 
El Senador tamaulipeco de Morena, Faustino López, así como su esposa Pilar Hernández, fallecieron el pasado 8 de octubre tras un accidente automovilístico en Zacatecas, a donde viajaba para acudir a un informe de una homóloga.
 
López era suplente del Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, quien dejó el escaño el pasado 23 de diciembre para asumir la candidatura.
 
Al respecto, el titular del INE en Tamaulipas, Sergio Iván Ruiz Castallot, estimó que la "minielección" tenga un costo de al menos 150 millones de pesos.
 
Por tratarse de comicios atípicos previó que la campaña dure de 30 a 45 días, luego de que en períodos normales es de 90.
 
La dirigencia estatal del PAN ha mencionado entre sus aspirantes al ex Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
 
Mientras que en Morena no se descarta nombren candidato al Senado a su consejero estatal y nacional, Américo Villarreal Santiago, quien es hijo del actual Gobernador.