Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Tras falla en reclutamiento, ofrecen más salario a médicos

Agencia Reforma | 30/11/2022 | 14:05

Tras el fracaso en el reclutamiento de médicos, el Gobierno federal analiza la posibilidad de aumentar el salario a los doctores que acepten incorporarse al sector salud.
 
Este miércoles, de gira por Veracruz, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las dificultades que ha enfrentado su Administración para conseguir al personal necesario para garantizar la atención médica en el País.
 
Durante la supervisión del Plan de Salud IMSS-Bienestar, reveló que ya analiza un plan para aumentar los sueldos a los doctores y cubrir las vacantes que están pendientes.
 
"Es toda una hazaña. Ese es el gran desafío, el gran reto, que no nos falten los médicos, las enfermeras, los enfermeros, los especialistas y saben, lo vamos a lograr, me canso ganso. No sé cómo, lo estoy pensando, ya estamos buscando médicos que quieran venir a trabajar de otro país especialistas, y los de aquí, para que se animen", dijo.
 
"En una de esas, lo tengo que platicar, vamos a aumentarles los sueldos para que los tengamos, buscar la forma, pero resolver el problema porque también necesitamos atención médica las 24 horas, los siete días de la semana, no es nada más un turno y no hay médico en sábados y domingos y la gente también se enferma sábados y domingos".
 
Minutos antes, en su intervención, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que el déficit de médicos en el País es de 13 mil plazas de especialistas.
 
"Nos hacen falta 13 mil mil especialistas y lo ejemplifico con los niños, los pediatras no son los suficientes. Todo Veracruz cuenta con 4 mil 192 especialistas, se oye mucho, pero no, la recomendación internacional, de acuerdo a la población que superan los 8 millones, nos dice que deberíamos de tener 230 especialistas por cada 100 mil habitantes y no los tenemos, tenemos 52, la sexta parte", lamentó.
 
Zoé Robledo, director del IMSS, ha reconocido que lo estados que requieren más especialistas son Veracruz, con mil 318 especialistas; Michoacán, con 569; Guerrero, con 472; y Oaxaca, con 360.
 
Hasta ahora, las Jornadas Nacionales de Reclutamiento realizadas por el Gobierno federal no han conseguido abatir el rezago en materia de personal.
 
Además del convenio para la llegada de unos 500 médicos cubanos, el Presidente ha planteado la posibilidad de reclutar a más doctores de otras nacionalidades.
Las preocupaciones
En su discurso, el Jefe del Ejecutivo reconoció que cumplir con la cobertura de servicios de salud y medicamentos es una de sus principales preocupaciones frente a los 22 meses que le quedan a su Gobierno.
 
"Donde tenemos la dificultad es con los médicos, fíjense", expresó.
 
La otra preocupación del político tabasqueño es concluir y poner en operación el Tren Maya.
 
"¿Qué me preocupa y me ocupa de los 110 planteamientos (planteados el domingo en el Zócalo)? Pues el Tren Maya, que lo tenemos que terminar, porque no son tamalitos de chipilín, son mil 554 kilómetros", señaló.
 
" Ahí vamos ya, a más tardar a finales del año próximo tiene que estar terminado, ya estamos construyendo, no solo ya se están instalando las vías, sino que estamos construyendo los trenes en México, dándole trabajo a los mexicanos. Entonces, eso lo tengo como un pendiente, estoy metido en eso y va a salir".