Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Comparece fiscal José Luis Ruiz Contreras

Jorge Torres | Plano Informativo | 30/11/2022 | 12:15

San Luis Potosí, SLP.- El Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, comparece ante el Pleno del Congreso del Estado, con motivo de su informe de actividades 2022.  
 
El funcionario destacó que hace un año encontró un "panorama sombrío" con "falta de liderazgo, dirección y rumbo" en la Fiscalía; con personas al frente que no tomaban decisiones, y esa falta de toma de decisiones fue tan cuestionada a la propia institución de manera interna, pero hoy aseguró que ese panorama se ha aclarado con los propios resultados que se tienen en la institución. 
 
Entre los primeros cuestionamientos, el diputado Juan Francisco Aguilar Hernández, solicitó al fiscal información sobre si los ministerios públicos adscritos a la Fiscalía Especializada Anticorrupción judicializaron casos de corrupción de ex funcionarios, y si está fiscalía especializada ha dado resultados. 
 
Ruiz Contreras explicó que los resultados son visibles en materia de hechos de corrupción, pues se han generado acciones contundentes en contra de ex funcionarios de los tres órdenes de gobierno; incluso dijo que se han recuperado 60 millones de pesos solamente en hechos de corrupción. 
 
Como muestra de los resultados de la Fiscalía Anticorrupción refirió que ayer se ejecutó una orden de aprehensión en contra de una ex presidenta municipal de Villa de Hidalgo, en dónde se le reclama el desvío de más de 27 millones de pesos. 
 
Finalmente apuntó que todas las acciones que se generan a partir de su llegada a la Fiscalía se generaron por parte del personal que fue comisionado y adscrito a la Fiscalía Anticorrupción, "los fiscales que tomaron las decisiones en estos hechos de corrupción están debidamente formalizado en el área de administración para la toma de decisiones".