Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Alemania anuncia oficialmente su salida del Tratado de la Carta de la Energía

EFE | 30/11/2022 | 11:44

El ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, anunció este miércoles que el Consejo de Ministros ha adoptado hoy formalmente la decisión de abandonar el Tratado de la Carta de la Energía.
 
"Impide la transformación y la protección del clima", dijo Habeck en una comparecencia en Berlín, en referencia al Tratado, cuya modernización a nivel europeo se encontraba bloqueado por una minoría de países, entre ellos Alemania, España y Francia.
 
El ministro verde subrayó que es un "obstáculo para el cambio" y que "sigue una lógica cuestionable", pues permite que decisiones estatales adoptadas por parlamentos y gobiernos sean cuestionadas en los tribunales a instancia de intereses particulares.
 
Ello constituye "un instrumento falso en tiempos de transformación" y es contrario al espíritu del Acuerdo de París para la neutralidad climática, indicó Habeck, que también tiene el rango de vicecanciller.
 
"No estamos solos", argumentó, y recordó que Italia ya lo ha abandonado y que países como Francia, Polonia, España, Países Bajos o Luxemburgo han manifestado su intención de hacer lo propio, como también había indicado ya Berlín.
 
Todo ello son motivos para que la Unión Europea (UE) se "replantee" su postura y abandone en su conjunto el acuerdo, reiteró Habeck.
 
No obstante, reconoció que legalmente el abandono del Tratado no será efectivo hasta dentro de 20 años, debido a una cláusula que contiene, algo que el ministro calificó de "noticia amarga", pero que no es motivo de aplazar todavía más la decisión.
 
Habeck saludó además la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la nueva agenda en materia de acuerdos comerciales, con la que se pretende dar un espaldarazo a la práctica de su Gobierno de integrar sus principios y valores en su política comercial.
 
La contradicción entre ambos ha "paralizado" Alemania durante años, aseguró el ministro, que indicó que por fin este dilema se ha superado, ya que el propio objetivo del comercio es alcanzar la neutralidad climática.
 
"La política comercial es altamente política. A Alemania y a la UE le interesa cerrar acuerdos marco que permitan diversificar la economía, desde las materias primas hasta los mercados de exportación", afirmó Habeck, quien puso como ejemplo el acuerdo comercial con Canadá que ratificará mañana el Parlamento y manifestó la confianza en que se cierren "rápidamente" acuerdos semejantes con Chile y México.
 
El ministro se refirió además a la ley estadounidense de control de la inflación, que, según dijo, "promete cosas buenas", pero al mismo tiempo constituye un "reto" para Europa y no es compatible con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Habeck manifestó la esperanza de que las diferencias entre Washington y Bruselas en este sentido puedan resolverse de forma "constructiva"; de lo contrario, indicó, será preciso adoptar "contramedidas robustas", como fomentar a nivel europeo las tecnologías de importancia estratégica.