Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Un 60% considera dejar Sri Lanka para esquivar la crisis

EFE | 30/11/2022 | 11:01

Un 56,8 por ciento de los ciudadanos de Sri Lanka están dispuestos a abandonar el país para dejar atrás la compleja situación de la isla, que vive la peor crisis económica de su historia, según un estudio nacional publicado este miércoles.
 
De este porcentaje, la mayoría "son jóvenes, y son principalmente jóvenes (de la mayoría) singalesa los que muestran el mayor nivel de interés en migrar si reciben una oportunidad", especialmente a países como Japón o Corea del Sur, indica el Índice de Reforma Económica del Centro de Políticas Alternativas (CPA).
 
El estudio realizado durante el mes de octubre y publicado hoy por el CPA señaló además que "una abrumadora mayoría del 79 por ciento asegura que la situación económica ha empeorado en comparación con lo que era hace un año".
 
Según estas conclusiones, un 82 por ciento asegura que su calidad de consumo y compra de alimentos se ha deteriorado como resultado de la crisis, mientras que un 66 por ciento enfrenta dificultades para acceder a medicamentos.
 
La nación isleña atraviesa desde hace un año la peor crisis económica desde su independencia del Imperio británico en 1948, y sumado a la alta inflación, la caída de las reservas internacionales, llevaron al Gobierno a declarar la suspensión de pagos y a negociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un rescate.
 
Las protestas por los duros efectos de esta crisis, sumadas a la represión de las autoridades y la detención de activistas y manifestantes, han mantenido en continua tensión las calles del país durante meses.
 
PROTESTAS
 
Esta mañana decenas de mujeres esrilanquesas se manifestaron frente al Parlamento, en la capital nacional, para reclamar la protección del Gobierno, al considerarse las más afectadas de la inflación y los problemas de la economía, que repercuten en sus hogares y la educación de sus hijos.
 
"Las mujeres son las más afectadas por la actual crisis económica. Vinimos aquí para protestar contra tres problemas principales: el aumento vertiginoso del costo de vida, los impuestos y el costo de la educación", dijo a EFE la secretaria general de la Organización Mujeres por los Derechos, Samanmali Gunasinghe.
 
Con los niveles actuales de inflación, los precios de los uniformes o el material escolar, enviar a los niños a la escuela es una lucha, lamentó.
 
"La gente común no puede soportar esto por mucho más tiempo", añadió.
 
Según las estadísticas del Banco Central de Sri Lanka (CBSL), la inflación tuvo una desaceleración gradual que llegó al 70,6 por ciento el mes pasado desde el 73,7 por ciento de septiembre, mientras que la inflación de los alimentos marcó al 80,9 por ciento.
 
Mientras tanto, la Federación de Estudiantes Interuniversitarios (IUSF) lanzó hoy una campaña en toda la isla para concienciar sobre el costo de vida.
 
"Decidimos acercarnos a las personas para educarlas sobre lo que está sucediendo. También estamos expresando inquietudes sobre nuestros líderes estudiantiles que están bajo custodia policial", dijo a EFE el coordinador interino de la IUSF, Terrance Rodrigo.
 
Rodrigo también compartió preocupaciones sobre el acuerdo del país con el FMI para un programa de rescate urgente de unos 2.900 millones de dólares pedidos por el Gobierno para devolver la estabilidad fiscal a la nación en quiebra.
 
"Nuestra postura es que el FMI es otra trampa. Estamos en contra de que nuestro país se endeude más de lo que está", dijo Rodrigo.